Archivado en Noticias, Internacional inditex

comite empresa europeo Inditex

El Grupo INDITEX tendrá un Comité de Empresa Europeo

Once federaciones sindicales de siete países europeos, entre las que se encuentran CCOO Servicios y CCOO Industria, acordaron el día 23 de febrero en Madrid, convocadas por la federación sindical UNI Europa, poner en marcha el proceso formal de negociación para constituir un comité de empresa europeo en el Grupo Inditex (CEE).

La reunión tenía como objetivo debatir y consensuar las líneas generales del proyecto de CEE que en su momento será objeto de negociación con Inditex, a cargo del un  grupo especial de negociación que  deberá constituirse conforme a lo dispuesto en la Directiva sobre CEEs. Las organizaciones reunidas representaban a dos tercios de las más de 97000 personas que trabajan para el Grupo Inditex en Europa. Otras federaciones afiliadas a UNI excusaron su asistencia por diferentes motivos, pero igualmente respaldan el proceso de negociación.

UNI Europa expuso el resultado de las conversaciones preparatorias que ha tenido con la empresa, con la activa participación y respaldo de CCOO y UGT, en las que Inditex ha manifestado un espíritu constructivo  para la puesta en marcha del proceso de negociación. Es por ello que el perímetro del CEE, una vez se realice la negociación y se llegue al acuerdo correspondiente, abarcará las actividades de distribución comercial en los países de la UE y las de fabricación y logística, que hasta el momento se desarrollan solamente en España.

El comité de empresa europeo es un órgano de información y consulta sobre asuntos que tengan carácter transnacional en la Unión Europea, y una vez constituido, junto con los acuerdos marco internacionales (AMIs) firmados por Inditex con la federación sindical internacional IndustriALL para la cadena de proveedores, y con la propia UNI para la red de distribución (en el año 2005), será un pieza importante para que el movimiento sindical trabaje en pos de una acción sindical coordinada y más integrada en Inditex, la primera multinacional del sector de comercio textil en el mundo.

La delegación de CCOO Servicios ha estado formada por los miembros de la secretaría de acción sindical internacional y cinco compañeras de comités de empresa en Barcelona, Madrid, Córdoba, La Coruña y Valladolid.

CCOO Servicios ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de UNI Europa y sus afiliadas, por el que ha trabajado muy activamente, al igual que lo hizo ya desde hace años para conseguir la firma del AMI del sector de la distribución y posterior aplicación del mismo en los casos necesarios.

comite Empresa europeo Inditex