Archivado en Comunicados, Sector Financiero, Condiciones de trabajo

Cajas Rurales: ¿CLARIVIDENTES (*)? ¡¡¡NO!!!, DEMAGOGOS Y POPULISTAS

(*) Clarividencia: Facultad o percepción paranormal de percibir realidades visuales que no pueden ver todas las personas o de adivinar el futuro.

Ha llegado el momento de hablar ALTO Y CLARO. CCOO no vamos a tolerar que el sindicato NO FIRMANTE del XXII Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito (UGT), se dedique a desprestigiar la labor negociadora de CCOO e insultar a toda la plantilla que nos apoya.

Si esto es lo mejor que saben hacer, mejor que se dediquen a otras cosas. Porque con su continuo acoso a nuestra organización y a nuestro trabajo, y su negativa a que las plantillas tengan garantizados sus derechos laborales mediante un convenio colectivo, lo único que demuestran es que poco o nada les preocupan las trabajadoras y trabajadores.

CCOO firmamos un Convenio Sectorial, para ASEGURAR Y MEJORAR las condiciones laborales de las Cooperativas de Crédito. Un convenio que mejoró con creces las subidas salariales cerradas en otros convenios (Cooperativas – 4,11%, Banca – 2,25%, Ahorro – 1,75%) y que sí que fueron firmados por UGT.

Además, llama la atención que UGT, que estuvo en todo el proceso de negociación, no contara a la mesa que tenía una “bola de cristal” y sabía de antemano lo que se nos venía encima (prolongación de la pandemia, crisis de suministros, subida de precios de las materias primas, guerra de Ucrania, subida exponencial del IPC, etcétera). Una clarividencia, que parece ser, sólo la tenían sus representantes de Cooperativas de Crédito y no la compartieron con sus colegas del resto del sector financiero donde no dudaron en firmar los convenios.

Así que, ¡basta de demagogia! Las actas no mienten. Porque la única y verdadera razón por la que UGT no firmó el Convenio consta de forma muy clara en el acta de la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio del día anterior a la firma del mismo, el 16 de septiembre de 2021:

“UGT reitera su decisión de no sumarse a la firma del acuerdo en los términos referidos, debido a la cuestión del registro horario reiteradamente mencionada.”

Es decir, si se hubiera quitado del texto el apartado del Registro de Jornada, habrían firmado el Convenio con todo el resto de su contenido (revisiones salariales incluidas).

Y así es como, al no firmar UGT un Convenio con el que CCOO hemos conseguido mantener intactos todos los derechos existentes en el anterior, y además, incorporar otros nuevos como el Teletrabajo y el Derecho a la desconexión digital, y mejorar otros (ayuda alimentaria, permisos, préstamos, ayudas de estudios, seguro de accidentes y salud laboral) pasó a ser, un mal Convenio para ellos.

Y no sólo no firman, sino que también critican y pretenden incumplir aspectos que no son nuevos de este convenio y que ellos mismos firmaron y se aprovecharon de ello en convenios anteriores como es el “crédito horario para la función sindical”. Un crédito que se otorga a las organizaciones firmantes del convenio para poder gestionar y administrar el propio convenio (que recordemos, UGT no ha firmado).

Pero ahora parece que este tema les preocupa viendo los lloros y lamentos de sus representantes para que se les den horas sindicales “bajo cuerda” en algunas entidades. ¿Para qué las necesitan si no han firmado el convenio? ¿Qué favores van a otorgar a las empresas que se lo den?

CCOO somos desde hace mucho tiempo el primer sindicato del sector financiero (Banca, Ahorro, Cooperativas de Crédito y Financieras), porque así lo ha querido la mayoría de las plantillas de estos sectores. Y si UGT, lanza comunicados contra CCOO como los vertidos últimamente, a quien está criticando es a todas esas trabajadoras y trabajadores que apoyan nuestra profesionalidad, nuestra capacidad de negociación y nuestra forma de trabajar.

La demagogia fácil y populista puede que dé réditos electorales a quien la práctica pero no da ningún fruto para las trabajadoras y trabajadores.

CCOO ESTAMOS, HACEMOS, PROPONEMOS y NEGOCIAMOS donde tiene que ser, ante las Empresas y ante las Patronales del sector que, son en definitiva, con quien hay que NEGOCIAR Y ACORDAR. ¿Y qué hace UGT? Nada, vender falacias y humo.

POR QUE LO IMPORTANTE PARA CCOO ES TRABAJAR PARA MEJORAR TUS CONDICIONES LABORALES

banner afiliación