Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

ITV Catalunya

Convenio de ITV Catalunya

POR UN CONVENIO JUSTO Y REALISTA

Desde CCOO siempre apostamos por la unidad de todos los sindicatos del sector con la finalidad de dar soluciones coherentes y satisfactorias en la dinámica negociadora. Al contrario de lo que se esfuerzan en reiterar otros componentes de la mesa, estos meses hemos trabajado para intentar establecer una posición conjunta, cosa que finalmente no ha sido viable, como bien conocéis, tras hacer público SRT su desacuerdo y desmarcarse.

En estos meses la situación ha ido variando desde una primera propuesta patronal de prorrogar el convenio un año, con todo el cuerpo de convenio intacto, y con un incremento salarial del 0?6% a otro planteamiento, ya en la última reunión de una vigencia de tres años de convenio, lo que abre el escenario a propuestas más allá de una revisión salarial. En la próxima reunión, el día 27, daremos entrega de nuestras propuestas, eso sí, sin ser prisioneros de discursos demagógicos, que prestan más atención al discurso y la polémica que a la solución de los problemas. Será entonces cuando la negociación del convenio comience de manera efectiva.

Cada sindicato es libre para ver las cosas desde diferentes puntos de vista. De hecho no falta quién hace la razón de su existencia el ataque frontal hacia otros sindicatos, sin el menor pudor en retorcer la realidad si eso conviene. Si para ello hay que indicar como prueba que hay convenios con incrementos mayores a su máxima propuesta, hágase, obviando lo que no interese, como detallar que ese incremento superior (del 3%) se aplica sobre tablas de 2011 tras 4 años de incremento 0 %. En ese mismo tiempo 2011-2015, el convenio de ITV se revalorizó más de un 5%. No parecen  realidades muy comparables. La historia se monta con una lógica en la que se informa de manera parcial y sesgada.

Otro mantra repetido es la de la supuesta pérdida de poder adquisitivo tras finalizar el recorrido salarial del convenio 2013-2015 que FIRMAMOS TODOS LOS SINDICATOS DEL SECTOR. Pues bien, en este tiempo nuestros salarios se revalorizaron en tipos nominales prácticamente del 3%, mientras el IPC estatal para el mismo periodo fue del 0,5%, y si nos centramos en el IPC de Catalunya, el mismo fue del 1 %.

Desde CCOO valoramos que es un error trasladar las situaciones específicas de empresas concretas del sector a un convenio sectorial donde confluyen muchas otras circunstancias y situaciones de otras empresas, con la que hay que buscar un equilibrio. El convenio colectivo sectorial no supone el fin de la negociación ni de la acción sindical en la empresa, en la que debemos de organizarnos y actuar en el día a día. Como sindicato mayoritario del sector nos negamos a ser coartada en la misma de quién sin haber solucionado las cosas en su ámbito (en el que recordemos que son amplísima mayoría) encuentra aquí la posibilidad de descargar y camuflar sus responsabilidades en los demás.

Nos puede separar la visión de que lo que salarialmente es poco o muy poco, puesto que rara vez será suficiente y jamás será demasiado,  si hemos de incluir algún concepto nuevo, retocar cosas o prescindir de otras, claro que sí, eso es parte de la discusión.  Lo que no es de recibo es utilizar estas dinámicas de medias verdades, victimización propia y demonización ajena.

Desde CCOO queremos agradecer la confianza y el apoyo continuado que recibimos por parte de todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte del sector de la Itvs de Catalunya.

Seguiremos informando.