Archivado en Comunicados, Prevision Social

USO considera que la jubilación forzosa en convenio supone una nueva fórmula de despido encubierto

El secretario de Acción Sindical de USO, José Vía, denunció hoy la jubilación forzosa en los convenios colectivos como una nueva fórmula de "despido encubierto" en el diálogo social, y reclamó el respeto a la voluntad del trabajador para acceder a la jubilación, ya que, en su opinión, se trata de un derecho al que sólo él voluntariamente puede renunciar

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

Vía señaló que USO sólo admitirá la jubilación forzosa en supuestos muy especiales y siempre que el trabajador tenga derecho al 100% de su pensión de jubilación y en la empresa le sustituya por otro empleado.

Según el dirigente de USO, el derecho al trabajo no puede ser alterado aplicando diferencias de trato en función de su edad, y no admite la jubilación forzosa por promesas como medidas de mejora de estabilidad en el empleo, la transformación de contratos temporales en indefinidos o la transformación de contratos a tiempo parcial en tiempo completo.

A su juicio, eso supone "utilizar la ambigüedad para crear un cajón de sastre que utiliza el fraude en la contratación como moneda de cambio para implantar una nueva fórmula de despido encubierto, cuando los tribunales Supremo y Constitucional, aplicando la Directiva Comunitaria, impiden la discriminación de trato por la edad del trabajador".

INTERECONOMIA, 22 de Octubre de 2004