Archivado en MATERNIDAD Y PATERNIDAD

MATERNIDAD / PATERNIDAD

Permiso de paternidad de cinco semanas y ayudas de mil euros para la guardería, un paso más cerca


El pasado 26 de marzo el Gobierno llegó a un acuerdo importante para los padres y madres que están trabajando. Se trata de la ampliación del permiso de paternidad, que pasará de cuatro semanas a cinco, y con ayudas de mil euros al año por hijo en guardería.

Es un paso más, aunque, lamentablemente, los hombres siguen manteniéndose muy lejos de las mujeres en este aspecto, ya que éstas cuentan con 16 semanas. Además, este nuevo permiso no admite que el padre pueda utilizarlo una vez que la madre se reincorpore al trabajo, un claro reflejo de la falta de conciliación y corresponsabilidad.


El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018 incluye varias medidas, y especialmente dos muy importantes para los padres españoles: la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas y ayudas de mil euros al año de deducción por hijo en guardería.

Esta última medida consiste en ayudas para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que se articularán a través de un impuesto negativo.

La ampliación del permiso de paternidad quedó congelado pendiente de la aprobación de los PGE y no pudo entrar en vigor el 1 de enero de 2018 como estaba previsto. 

¿Cuándo entraría en vigor?

¿Cómo sigue ahora el proceso? Tras su aprobación, el martes 3 de abril, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso, con lo que se dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses.

Durante el mes de abril se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado, y previsiblemente en mayo se producirá su aprobación en el Congreso, para llegar en junio al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a mediados de ese mes de junio.

El Gobierno confía en recabar los apoyos del PNV y el resto de partidos para poder poner en marcha el paquete de medidas contempladas en los PGE, que además de las que mencionamos incluyen bajadas en IRPF, bajada del IVA del cine y subidas para pensionistas y funcionarios. Estamos un paso más cerca, pero aún tendemos que esperar unos meses para que sea una realidad.