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Reunión estatal Grupo Tendam (Cortefiel)

El pasado día 19 de noviembre, nos reunimos con la dirección de Grupo Tendam (Cortefiel) para tratar diferentes puntos. A continuación detallamos los temas más destacados tratados en la reunión: Firma Acta; registro de jornada; concursos; actualización flecos; cierres 24 y 31 de diciembre; y campaña Black Friday.


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 Firma Acta: Iniciamos la reunión firmando el acta de la anterior reunión (7/05/2019). Queremos recordar que en esa reunión se acordó con la empresa unas mejoras significativas para toda la plantilla;

  • o Desde septiembre no se tienen en cuenta las devoluciones en tienda de la venta online.
  • o Aplicación de un descuento en promociones concretas alcanzando el 50% de descuento.
  • o Aplicación del Registro de la Jornada a través de la implantación del nuevo sistema de fichaje en todas las cadenas.

Registro Jornada: Solicitamos información sobre la situación de implantación del sistema de fichaje. Igualmente, pedimos que se establezca un acceso a los registros a través del nuevo sistema de fichaje. Expusimos  a la empresa que en algunas tiendas hay muchos cambios de horarios una vez que son entregados. Por último, manifestamos que en cuanto al tiempo de reposo y su consideración de jornada efectiva de trabajo, se deberá ceñir a lo establecido en los convenios provinciales y, o acuerdos existentes en la empresa.

La empresa explicó que solo falta la cadena Cortefiel y una parte de las tiendas de Woman&Secret por implantar el sistema de fichaje. Cuando esté implantado totalmente, se va a habilitar un acceso a los representantes legales de los trabajadores (RLT). Hasta ese momento, cualquier delegado/a que lo solicite, se le entregará impreso los registros. La empresa manifestó que cuando haya incidencias sobre los horarios que se le comunique para corregirlo.

“Concursos”: Comunicamos a la empresa que cuando implante un “concurso” que se informe previamente a la RLT. También hemos manifestado que, en algunos casos, se han cambiado las reglas de los concursos, por lo que varía o, incluso, puede limitar el acceso al cobro del importe establecido en el concurso.

La empresa respondió que entregarán la información de los concursos, y que entienden que no debe modificarse las reglas de los mismos una vez que se ha establecido y hecho público a la plantilla.

Actualización "Flecos": Pedimos a la empresa que actualice algunos conceptos de los denominados “Flecos”, por llevar muchos años con la misma cuantía, como por ejemplo: Pago de Inventarios, Remarques, Gratificaciones, Ayuda Escolar, etc

La empresa respondió que los “Flecos” fue un acuerdo con el comité de Madrid, y que algún concepto se ha ido abonando fuera de la Comunidad de Madrid sin que ese fuera el objeto del acuerdo firmado. No obstante, manifestó que se le presente una propuesta sobre que conceptos queremos la actualización.

Cierres los días 24 y 31 de diciembre: Se solicitó a la empresa que los cierres de tienda en esos días no sea más tarde de las 18h (salvo mejora recogida en los convenios provinciales o acuerdo con RLT).

La empresa contestó que esto se recoge en diferentes convenios. Aún así, valorarán la petición y darán una  respuesta al respecto.

Campaña Black Friday: Se solicitó que se entreguen con antelación los cambios de horarios, y se recordó, que para aquellos trabajadores/as que alarguen la jornada y/ o salgan más tarde del horario habitual, la empresa debe proporcionarles la cena y transporte.

La empresa contestó que así se ha hecho en otras ocasiones y que así se volverá a hacer.

Estos fueron algunos de los puntos más importantes que tratamos con la dirección. Creemos que las reuniones que estamos manteniendo en esta Comisión de ámbito estatal está siendo muy útil para poner en conocimiento de la dirección situaciones comunes a toda la plantilla independientemente del convenio de aplicación, y  que están sirviendo para mejorar las condiciones de la plantilla en su conjunto.

 

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