Archivado en Noticias, Empleo

Venta de Citi al Grupo banco Popular

Segunda reunión con Recursos Humanos sobre la venta de negocio a bancopopular-e

En nuestro anterior comunicado de fecha 24-06-14 os informábamos del acuerdo de venta de la mayoría de activos y pasivos de Citibank España a Popular-e. Esta operación queda pendiente de las autorizaciones y aprobaciones de los organismos correspondientes, prevista para el mes de septiembre.

En el día de ayer mantuvimos una nueva reunión con RRHH con el objeto de trasladarles las numerosas dudas que a todos nos asaltan sobre este proceso. Muchas de las cuestiones que les planteamos han sido recogidas de entre las que nos habéis hecho llegar a esta sección sindical. Y desde aquí volvemos a animaros a que sigáis enviándonos las dudas y consultas que consideréis oportunas.

¿Qué tipo de condiciones laborales tendrá el colectivo que se traspasa y, por otro lado, la plantilla que permanece en Citibank España?

Desde RR.HH. manifiestan que las condiciones de quienes se traspasan se contemplan en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores. Además, tienen que revisar las estipulaciones en el contrato, y si deben de matizar algo elevarán consulta a Banco Popular. No obstante le trasladarán nuestras inquietudes.

En cuanto a colectivo que no entra en la operación de venta seguirá en las mismas condiciones que hasta ahora.

¿Existe la posibilidad de que el trabajador que no figura en la lista de traspasados solicite su inclusión o de que quien figurando en la misma decida permanecer en Citibank?

En principio se trata de una lista definitiva. Sin embargo, seguimos  perteneciendo a la plantilla de Citibank, por lo tanto se puede aplicar a posiciones regionales, y si son elegidos no serían cedidos.

Según la empresa, el listado de cesión se realizó tras un estudio pormenorizado de los puestos.

¿Tanto para el colectivo que se traspasa como para el que permanece en Citibank, se va a abrir un período voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas?

En Citi no están previstas bajas ni prejubilaciones en este proceso.

¿Qué va a pasar con las condiciones salariales y los beneficios sociales de los que disfrutan los trabajadores traspasados?

El banco Popular, en base a lo estipulado en el Artº 44 del E.T. se subroga en todos los derechos y obligaciones de la plantilla traspasada.

Asimismo, nos comunican que los conceptos pendientes de pago en el momento del traspaso definitivo a banco Popular (plan de incentivos, política de aniversarios, etc.) serán abonados en su momento.

Desde RR.HH. nos informan del interés que tiene banco Popular en realizar entrevistas a los trabajadores incluidos en el traspaso. RRHH además ha consultado a los agentes sociales sobre qué tipo de entrevista se consideraría más adecuada, si una individual, o bien  a través de la evaluación de desempeño realizada por los supervisores.

Por parte de la sección sindical de CC.OO. entendemos que es preferible que se produzcan entrevistas personales con la plantilla, al ser más objetivas que si es un tercero quien facilita nuestro perfil laboral a los responsables de RRHH del Grupo Banco Popular, pues así se evita una posible carga subjetiva de la valoración.

La plantilla afectada no tiene obligación de someterse a este tipo de entrevistas, en tanto en cuanto no culmine el proceso de venta (mientras se siga siendo trabajador de Citibank), sin embargo, por parte de esta sección sindical no se ve impedimento para que el/la trabajador/a decida realizarla voluntariamente, si se lo proponen antes de la culminación de la operación.

La próxima reunión con RRHH está prevista para el martes 8 de julio, por lo que os animamos a que nos trasladéis todas las cuestiones que consideréis relevantes en relación con este proceso.

Seguimos trabajando. Seguiremos informando.

2 de julio de 2014