Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, LGTBI

Orgullo CCOO 2020

ORGULLO DE SER Mujeres Lesbianas, Trans, Bisexuales

Hoy día 28 de junio es el día en que como cada año se rinde homenaje, reivindica y visibiliza Internacionalmente las luchas por la igualdad y contra las discriminaciones que se producen a las personas LGTBI.

Este año, especialmente complicado con motivo de la pandemia del coronavirus, la manifestación reivindicativa tendrá lugar en un formato virtual, llenando las redes de mensajes, testimonios y manifiestos en la lucha por la igualdad y en esa lucha, está muy presente la lucha contra las estructuras del patriarcado.

El lema escogido para este año; “Sororidad y feminismo para Transformar. Mujeres Lesbianas, trans y bisexuales en acción ¡Por las más vulnerables!

Si algo debe estar más presente este año, son las mujeres y la denuncia a la opresión de género, a la misoginia.

Algunas veces, el hecho de estar incluidas en el movimiento LGBTI, se considera erróneamente que los avances son los mismos, que los logros conseguidos son iguales, que las luchas por las cosas que deben cambiar son las mismas o los contextos son idénticos. Las estadísticas dicen que las personas se visibilizan menos en el trabajo. En el caso de las mujeres, los techos de cristal dificultan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y una vez lo logran, son muchas las mujeres dentro del colectivo quienes cargan más con la opción de no “salir del armario”, bastantes frentes que atacar..

Las tasas de paro que se registran entre las personas trans son mucho más altas que la media nacional, especialmente entre las mujeres trans.

Se producen y reproducen los roles y estereotipos de género, estrechamente intervenidos por el machismo además de discriminación a todas las personas que no se ajustan a esa emboltura y heternormatividad.

Bajo el lema Orgullo de Ser Mujeres LBT la Federación de Servicios de CCOO realizamos una campaña protagonizada por Mujeres lesbianas, bisexuales y trans visibles, activistas, feministas, sindicalistas que nos recuerdan que la visibilidad sigue siendo la herramienta más potente contra la lgtbifóbia y para derribar los obstáculos que impiden la igualdad y la libertad de las personas. En un tema como el de la visibilidad cuando hablamos de las mujeres, confluyen dos aspectos entre otros, el que tiene que ver con la voluntad de hacerlo y algo de lo que las mujeres sabemos bien que es la de que se impone en un sistema dominando por el machismo.

El compromiso de CCOO en la lucha contra la LGTBIfobia y conseguir una igualdad real tanto en el acceso al empleo como en la protección de los derechos de las personas LGTBI es patente. Y seguiremos trabajando y exigiendo una ley de Igualdad que construya un marco normativo y político para el colectivo y acabe con las discriminaciones.

Por un reivindicativo Orgullo!!

ORGULLO DE SER, CCOO; Mostramos nuestro compromiso trabajando en el ámbito laboral a través de la Negociación Colectiva con cláusulas que garanticen los entornos de trabajo libres de discriminación y garantizando la igualdad de derechos.

MUJERES LTB FEMINISMO Y SORORIDAD; Cuando hablamos de las mujeres dentro del movimiento LGTBI y la doble discriminación, también decimos que el feminismo es parte de la respuesta a través del conocimiento.

EN CLAVE ARCOIRIS; Por un mundo más equitativo, igualitario, por el respeto a los derechos humanos. Por los derechos de las personas LGTBI.

ORGULLO DE SER MUJERES LTB; Mujeres Orgullosas, mujeres diversas, Mujeres.

ORGULLO DE SER; Lo que no se nombra no existe. Más visibles, más libres.

STOPLGTBIFOBIA; Es necesario actuar cuando se producen los delitos de odio y la incitación a la discriminación, el rechazo y la desigualdad.