Archivado en Comunicados, Socio Economico

Negociaciones TTIP

La Confederación Europea de Sindicatos pide a los Eurodiputados que voten en contra de la enmienda del ISDS

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) hace un llamamiento a los diputados del Parlamento Europeo para votar en contra de la enmienda sobre los mecanismos de resolución de controversias entre inversores y estados (ISDS) que formará parte del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), que propone una nueva formulación de este mecanismo.

La secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, dijo "La enmienda todavía ofrece a los inversores extranjeros un tratamiento legal especial. Hubo una consulta pública sobre ISDS, el resultado fue de 97% de las respuestas contra el ISDS, pero algunas personas en las instituciones europeas parecen decididos a entregar el ISDS a las grandes empresas independientemente de lo que piensen los demás ".

"Dar al ISDS otro nombre, o hacerlo más transparente, no resolverá el problema. La UE no necesita un ISDS con los EE.UU.. Si se necesita un tribunal de comercio internacional, debería estar fuera del acuerdo UE-Estados Unidos, estar abierto a todos, y respetar las reglas democráticas ".

La CES considera que incluso un ISDS reformado todavía dará a los inversores extranjeros la oportunidad de impugnar las decisiones legítimas de los gobiernos elegidos democráticamente, y que las palabras en el compromiso ("los intereses privados no pueden socavar los objetivos de política pública") no ofrecen ninguna protección legal a tales desafíos.

La CES cree que el nuevo "compromiso" es un paso atrás en la posición anterior acordada por Comisión de Comercio Internacional del Parlamento, que menciona específicamente una Corte Internacional de Inversiones.

Afiliate a CCOO