Archivado en Elecciones sindicales

CCOO, gana claramente las elecciones sindicales en el Sector de la Banca en Castilla y León, consiguiendo el apoyo mayoritario de las plantillas.

Hoy, 13 de febrero, los trabajadores y trabajadoras de la Banca y Cajas Rurales de Castilla y León, han refrendado de manera mayoritaria las candidaturas de CCOO Servicios, impulsando además el sindicalismo de clase.

En el día de hoy, se han realizado las elecciones sindicales en la Banca y las Cajas Rurales en el conjunto de España, donde CCOO ha mantenido la mayoría sindical. En lo referente a Castilla y León, CCOO se ha erigido nuevamente como el Sindicato mayoritario del sector, al contar con el refrendo de los trabajadores y trabajadoras.

CCOO ha obtenido un 43,55% de los representantes electos (anteriormente teníamos el 40%), ya que 81 de los 186 delegados y delegadas en juego, han resultados elegidos en por nuestra organización, correspondiendo un 29,56% a UGT (con una bajada de un 0,5%) y el 26% restante al grupo de otros sindicatos, que experimenta un recorte de más de 4 puntos).

Es de destacar que aunque en este sector, están muy asentadas las organizaciones sindicales corporativas, el sindicalismo de clase y confederal, encarnado por CCOO y UGT, alcanza una apoyo muy mayoritario, puesto que representa el 73,11% del sector, aumentando en más de 3 puntos porcentuales los resultados de las anteriores elecciones sindicales celebradas en el año 2015.

En los procesos de elecciones sindicales celebradas en el día de hoy, CCOO ha conseguido la mayoría en:

• Banco Santander, ya integrado el Banco Popular (con un 40,26% de los representantes).
  • BBVA (con un 40,68% de los representantes).
  • Banco Sabadell (con un 61,11% de los representantes).
  • Caja Viva (con un 14,3% de los representantes).
  • Caja Rural de Salamanca (con un 44,5% de los representantes).
  • Caja Rural de Soria (con un 100% de los representantes).

En el sector de Cajas Rurales, se han celebraremos elecciones en Burgos, Salamanca, Segovia y Soria, donde CCOO ha incrementado su nivel de representación, del 34% anterior, hasta el 46,88% actual.

Recordamos que en este proceso electoral, se han elegido un 18,77% menos de representantes sindicales que en el anterior proceso electoral celebrado en 2015, fruto de los procesos de concentración y los grandes ajustes de plantillas sufridos en los últimos años.

Más de 5.000 trabajadores y trabajadoras repartidos en multitud de centros de trabajo a lo largo y ancho de nuestra Comunidad, han elegido a los 186 delegados y delegadas que actuarán como sus legítimos representantes los próximos 4 años en estas empresas.

Desde la Federación de Servicios de CCOO de Castilla y León, agradecemos el amplio apoyo que estas plantillas han dado a nuestras listas electorales, felicitamos a nuestros Candidatos y Candidatas y renovamos nuestro compromiso de trabajo, con propuestas e iniciativas fiables que aseguren el futuro del sector.

El objetivo primordial de CCOO Servicios, es, ha sido y será el mantenimiento del empleo, y la consecución de unas condiciones laborales dignas, que tendrá su reflejo en las Mesas de Negociación de los C.C. del sector que acometeremos el próximo año.