Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Bureau Veritas, negociación colectiva

Este artículo se publicó originalmente en Servicios Técnicos (Servicios Técnicos) ,

Como ya sabéis, durante el último trimestre de 2005 se han intensificado los contactos para intentar dinamizar el proceso de negociación del convenio colectivo. Empresa y representantes de los trabajadores hemos estado discutiendo la última propuesta articulada y las contrapropuestas que a la misma hemos hecho desde la representación social. A día de hoy y después de culminar el pasado día 20 de diciembre esa última fase de la negociación, queremos explicaros cual es el estado actual de la cuestión y nuestra postura al respecto.

En la actualidad existen aún posiciones muy distantes entre la postura de la Empresa y la de los representantes de los trabajadores, puesto que la Empresa sigue pretendiendo negociar un convenio que sólo suponga el reconocimiento del status quo actual, sin abordar algunos de los grandes problemas reales de los trabajadores, que son la causa del gran descontento y altísima rotación de la plantilla, siendo un buen ejemplo de esta filosofía la reciente aprobación, de manera unilateral, del Procedimiento de Registro de Vacaciones y Ausencias sin consultar a los representantes de los trabajadores, cuando estamos inmersos en la negociación del convenio y siendo estos temas materia de negociación del mismo. (Además la empresa es consciente de que mientras no exista un convenio para toda la plantilla, las condiciones vigentes son las de los convenios provinciales de aplicación)

Los representantes de los trabajadores en general, y Comfía-CCOO en particular, creemos en la necesidad de dotarnos de un convenio colectivo de empresa para BVE, pero no a cualquier precio. Es necesario que dicho convenio tenga una repercusión efectiva sobre las condiciones laborales, sociales y económicas, aunque estamos de acuerdo en que hay que buscar un punto de equilibrio para que no suponga un obstáculo al desarrollo empresarial de BVE.

Aunque no se llegue a un acuerdo en las próximas reuniones, previstas para este mes de enero, seguiremos abiertos a la negociación como hasta ahora, y continuaremos, mientras no exista un marco contractual único, con las reclamaciones sobre el incumplimiento de los actuales Convenios Provinciales de la Siderometalurgia, como ya hemos hecho en varias oficinas, incidiendo sobre cualquier norma o procedimiento que pretenda imponernos la Empresa para restringir los derechos adquiridos.

Para vuestro conocimiento mas detallado, os acompañamos un resumen de cuales son los puntos fundamentales de divergencia entre nuestra propuesta y la de la Empresa:

Clasificación profesional:

• Acercar las categorías de Titulado Grado Medio y Superior solapándolas en algunos tramos.

• Elevar la categoría de inicio de los Asistentes.

• Permitir la promoción profesional de los Inspectores No Titulados.

• Delimitar las funciones de los Asistentes e Inspectores No Titulados Junior.

Tabla salarial:

• Mejora general para equipararlas con los salarios medios de mercado y reales en la empresa

• Aplicación de la subida salarial que produzca la nueva clasificación en dos años como máximo.

Revisión salarial:

• Reducir la incidencia de las evaluaciones sobre la subida salarial.

• Garantizar la subida del IPC sobre la tabla salarial a todos los trabajadores.

Gastos:

• Aumento en dos céntimos de retribución km para vehículo propio y un céntimo para renting.

• Subida de las dietas congeladas desde hace cuatro años.

Horas extraordinarias:

• No obligatoriedad en su realización.

• Compensación con 50% más de tiempo de las que supongan pérdida de jornada reducida.

Incapacidad temporal:

• 100% complemento por hospitalización, cirugía, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

• Mejora de los complementos por enfermedad común o accidente no laboral.

Beneficios sociales:

• Mejora de los que actualmente ofrece la empresa.

• Mejora de las medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Seguiremos informando.

9 ENERO DE 2006