Toledo, 3 de octubre de 2021. El sector turístico de CLM ha recuperado ya el 83% de la actividad previa a la pandemia, dieciséis puntos por encima de la media nacional tanto en número de visitantes como en pernoctaciones. “Pero esta vigorosa recuperación del turismo en CLM no llega a los trabajadores del sector, y menos aún a las trabajadoras”, advierte Miguel Ángel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios de CLM

“Esta semana, el pasado lunes día 27, se ha celebrado el Día Mundial del Turismo y se han difundido datos significativos que ponen de manifiesto una muy positiva evolución del sector en nuestra región. En la temporada de verano, entre junio y agosto, CLM recibió 533.984 viajeros y registró 905.255 pernoctaciones, lo que supone que hemos alcanzado ya el 83% de los datos anteriores a la Covid-19 en el mismo periodo. A nivel nacional, ese porcentaje se sitúa en el 67%.”

“Estos datos y su análisis nos confirman que, efectivamente, el sector turístico y hostelero de Castilla-La Mancha se está recuperando más rápido que el del conjunto del Estado. Pero es que, además, en los años anteriores a la pandemia el sector alcanzó sucesivos máximos históricos en facturación y rentabilidad; en empleo y en afiliación a la seguridad social.”

“Pero tanto el crecimiento previo al covid como la actual recuperación se han sustentado desde la precariedad laboral, por la elevada parcialidad y temporalidad, demasiado a menudo en fraude de contratación. De no ponérsele freno, esta situación puede hacerse endémica y lastrar la buena imagen y el servicio turístico de nuestra región”, advierte Cubillo.

“La tasa de parcialidad en nuestra región es del 46%, frente al 34% de media estatal. Y sigue afectando mucho más a las mujeres: en CLM, una de cada dos trabajadoras de la hostelería y el juego tienen contratos a tiempo parcial, frente al 36,41% de los hombres”.

“Esta parcialidad tan elevada es síntoma de un elevado fraude en la contratación. Muchas veces nos encontramos que se contrata y se cotiza a tiempo parcial, pero se trabaja a tiempo completo, e incluso más.”

“Creemos que estamos en un punto clave. Tenemos una oportunidad histórica de convertir a nuestra región en un referente turístico también en cuanto a la calidad y los estándares de empleo. Tenemos que construir un modelo turístico sostenible desde el punto de vista social, económico, medioambiental y por supuesto laboral”, reclama el secretario general de CCOO-Servicios CLM

“Es el momento de aprovechar los fondos de reestructuración y resiliencia para transformar el sector turístico castellanomanchego hacia un modelo más sostenible, eficiente y productivo; que genere empleos de calidad y que deje atrás la precariedad en la que se sustenta”

“Y para ello, como sindicato más representativo de los trabajadores del sector, queremos participar de forma activa en el diseño y seguimiento de las medidas precisas para construir ese nuevo modelo turístico; que debe ser fruto del Dialogo Social y que debe comenzar por una acción coordinada de agentes sociales y administraciones públicas, incluyendo la intervención de las Inspecciones de Trabajo, para erradicar de una vez los abusos y el fraude en la contratación.”