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Los nuevos esclavos

comunicado

Intentaremos analizar todos los cambios que se están produciendo en nuestra entidad últimamente.


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El equipo directivo de la Caja se ha renovado y ampliado: hemos pasado de un Director adjunto a dos, de dos Directores territoriales a cuatro, se amplían departamentos de SSCC, se crean nuevos departamentos, etc.…

Encontramos acertado el nuevo camino que quiere iniciar la Dirección con esta estructura, que resumido sería: ya que el negocio tradicional cada vez da menos beneficios, optemos rentabilizar y vincular mucho más a los clientes que ya tenemos, es preciso invertir la situación del hecho que "el 20% de los clientes nos da el 80% de beneficios" y procurar extraer lo máximo posible de todos, del 100% y, además, tenemos que crecer captando nuevos clientes que aún no lo son.

Hasta aquí no tenemos nada que decir, todo lo contrario, es el camino que deben andar todas las entidades modernas para adaptarse a la situación actual del mercado y queremos que nuestra Caja obtenga el máximo posible de beneficios, ya que eso comportará estabilidad de nuestros salarios y de nuestros puestos de trabajo.

Pero aquí se acaban las buenas noticias, porque una cosa es el fondo y otra la forma; si acertada es la filosofía no podemos decir lo mismo de como quieren llevarla a la práctica.

El principal activo para llevar a cabo este plan de actuación son los trabajadores y trabajadoras encargados de hacer la tarea de fidelización y captación de clientes. Para mejorar nuestra forma de trabajar nos dan dos herramientas principalmente, SACOM y CTOP. Nuestra opinión sobre estas herramientas es la que ya dijimos hace muchos años al nuestro ex-Director adjunto, ahora prejubilado, cuando hizo la primera presentación de lo que entonces se llamaba PAC (Proyecto de Acción Comercial), "nos dais un deportivo, para correr por un campo de patatas". Y el campo de patatas no es otro que la dotación de las plantillas de las oficinas, siempre por debajo de sus necesidades. Ahora nos dan un Fórmula 1, pero el campo de patatas no ha cambiado.

Pero la Dirección sabe como obviar este problema, sólo es preciso exprimir cada vez más en la plantilla, sustituyendo la falta de dotación de personal con prolongación de jornada y sin ninguna contrapartida (excluida la ridiculez de los murripuntos en algunos productos y las pequeñas comisiones sobre los seguros). Y, está claro, si no hay contrapartidas, para forzar los trabajadores en hacer esta tarea se impone el Control Directo y diario sobre el trabajo que hacen ¿Y como llevarán este control? Muy sencillo, han liberado a los jefes de Zona de la supervisión del Riesgo, para que sean los que vigilan que se hagan las estadísticas diarias de ventas de cada trabajador, y que el jefe de la oficina debe hacer cumplir, levantando actas de visitas, tanto de las que hacen a las oficinas como de las reuniones de zona, de las visitas de seguros, de la reunión de 90 minutos en la oficina, de las reuniones SUMA, en conclusión. Cada vez se deben hacer más informes de dudosa utilidad y productividad, que requieren mucho tiempo, que deberíamos dedicar a hacer tarea comercial.

Hace poco los jefes de oficina recibieron un dossier sobre su actividad comercial y en la primera hoja se lee: ¿Qué queremos conseguir?

1-Mayor intensidad comercial.

2-Transmisión de la información

Respecto del punto 1, una de sus obligaciones es: "seguimiento semanal de la producción comercial (venta cruzada) de todo el equipo, mediante la plantilla de los objetivos individualizados.

Respecto del punto 2, da las siguientes pautas:
. Reunión informativa/formativa, con asistencia de toda la plantilla
. 90 minutos máximo de reunión, 30 minutos dedicados a seguimiento, 30 a la planificación para el próximo mes y 30 a la formación
.

Además, respecto de la transmisión de la información, a partir de ahora se tendrá que hacer una reunión trimestral (SUMA) con toda la plantilla, dirigida por el jefe de Zona, donde se darán los principales datos de gestión de la entidad, para el conocimiento de todos.

Añadamos a eso la formación de los 30 minutos de cada mes, los cursos presenciales de seguros, programados fuera del horario laboral, los cursos virtuales que no hay tiempo para hacerlos dentro de nuestro horario laboral...

Y nosotros preguntamos a la Dirección ¿cuantas horas de nuestro tiempo libre hemos de invertir para cumplir todas estas cuestiones? ¿Asumen descaradamente que tenemos que prolongar nuestro horario laboral sin ninguna retribución, sin ninguna mejora laboral, sin ninguna contrapartida? ¿Dónde queda la conciliación de la vida laboral y familiar, ahora que tenemos una ley que la regula? ¿La Responsabilidad Social Corporativa respeto a los trabajadores es eso?

Mucho parece que han perdido el Norte, en cuanto a como tratar la plantilla; nos quieren hacer perder la dignidad y que seamos "LOS NUEVOS ESCLAVOS DEL SISTEMA" y por ello usan el miedo, la coacción, la presión y hacen suya la premisa de "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS".

Los trabajadores de Caja Penedés queremos dejar de ser trabajadores de una entidad mediocre, queremos ser una entidad grande, queremos continuar siendo la tercera de Cataluña o más, pero en todo: en salarios, en beneficios sociales, en conciliación, en igualdad. Todos lucharemos para lograrlo, pero en las manos de la Dirección está, haciendo un símil futbolístico, la capacidad para dar en la plantilla las primas necesarias para lograrlo.

26 de junio de 2008 – com. 33/08

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