Archivado en Publicaciones, Mujeres e Igualdad, Socio Economico, Medio ambiente

Los Derechos Humanos y las Normas de la OIT deben de dejar de ser voluntarios

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 659 Semana 7 de Marzo

Las normas de la OIT, los Derechos Humanos, los Derechos Sociales, medioambientales, el derecho a la información, los Derechos Constitucionales...no deberían ser una opción 'voluntaria'. La mayoría de los líderes empresariales, apoyados por gran parte de los líderes políticos, consciente o inconscientemente están asentando esta descabellada tendencia. Responsabilidad Social, ¿absolutamente voluntaria para multinacionales y gobiernos? ¿DDHH y OIT voluntarios y TTIP y reglas 'de mercado' (OMC), obligatorias?. Es lo que tenemos. Y así nos va. En este número:

Lunes 7 de Marzo de 2016. -

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.  En el mundo, el sufrimiento en el trabajo y los salarios de pobreza tienen forma de mujer. Si las grandes empresas tuvieran que informar correctamente sobre sus impactos sociales, en las portadas de sus páginas webs, en las primeras páginas de sus informes integrados (información financiera y no financiera), en los triples balances (memorias de sostenibilidad o de RSE -todo parece un juego de palabras y una apropiación de ideas y conceptos-) todo cambiaría. Hasta ahora, las empresas no informan en sus balances sobre la situación de sus planes de igualdad (¿existe? ¿diagnóstico? ¿nivel de avance? ¿opinión de la representante de las trabajadoras? ¿información correcta de la brecha salarial de género, en la plantilla y en  la subcontratación?. Nada de eso. Como casi todo en la RSE, hasta ahora, prefieren mencionar premios y certificaciones. Vean de nuevo nuestro proyecto piloto de evaluación de memorias de sostenibilidad, que hemos comenzado sobre las 15 mayores empresas del sector financierosólo 4 informan algo sobre brecha de género, prácticamente ninguna habla de los planes de igualdad, y el dato de más calado: de las 3.200 personas que dirigen al sistema financiero español (y parte del internacional) sólo el 15% son mujeres. Deciden sobre la gestión y sobre los riesgos de las empresas (esto tiene alguna relación con los orígenes de crisis). Qué decir sobre su influencia en el clima laboral, la conciliación, la presión sobre ventas y las prolongaciones de jornada.

Los informes de RSE o balances sociales son los que analizarían un sistema de contratación pública responsable o los consumidores o inversores que deseen ser socialmente responsables  Parecía que este cambio en la información social de las empresas iba a darse tras el análisis de las causas de la actual crisis, y de la multitud de escándalos y accidentes corporativos, que demostraban que el gran fallo estaba en la veracidad de la información y a los fallos de todos los sistemas de inspección y control (públicos y privados, ambos plagados de conflictos de interés). Pues no. Seguimos casi igual y la tendencia es influir para que esta información esencial no se visualice (Ver La información no financiera y la igualdad)

Martes 8 de Marzo de 2016. -

¿Mejor regulación? Seguimos insistiendo en la cuestión de la influencia de partes especialmente interesadas en regulaciones y reguladores. Desde el movimiento sindical europeo denunciamos que el llamado proceso de simplificación legislativa de la Comisión Europea en realidad no pretende asegurar que el diseño de las políticas y leyes europeas sea efectivo y beneficie a la mayoría de los ciudadanos. La campaña se ha iniciado en un sector concreto (peluquerías) pero es un ejemplo de lo que está ocurriendo con todo el proceso regulatorio. Las empresas se quejan del alto coste de las regulaciones, pero ellas mismas han influido para que fuese enrevesado y muchas veces inútil o poco efectivo (gatopardiano).

Y las regulaciones referidas a la salud son especialmente importantes. Un buen ejemplo es lo que está ocurriendo con los herbicidas que contienen glifosato, sobre el que CCOO volvemos a pedir se prohíba (ver comunicado). En este artículo se informa sobre el mencionado proceso de influencia de los interesados en no prohibirlo: El caso del glifosato es una muestra de como las agencias reguladoras están siendo capturadas por la industria . Llevamos muchos años denunciando todo lo ocurrido con el amianto , y es ya escandaloso el caso de la no información estadística  de casos de cáncer en el trabajo (infradeclaración increíble: sólo 25 casos en 2015). Si de verdad tienes interés por el tema, sigue la página de CCOO Cáncer Cero en el trabajo
Miércoles 9 de Marzo de 2016. -

Derechos de información y participación de los trabajadores en los procesos de Sostenibilidad de las empresas. Que los gobiernos, instituciones, organizaciones empresariales y las propias empresas faciliten estas dos cuestiones es parte de básica de nuestros objetivos. Nos interesa participar y analizar la información económica, medioambiental y social de las empresas -y aquí incluimos todos los elementos básicos de la función de los representantes de los trabajadores: igualdad, salud y seguridad (sin olvidar los riesgos psicosociales, cada vez mayores), derechos a la negociación colectiva...- . Del análisis de conjunto de toda esta información, incluida la económica, depende el futuro de la empresa, y por tanto reafirmamos nuestro derecho a ser informados y a opinar sobre riesgos. Una y otra vez se demuestra que todo esto se incumple en demasiadas ocasiones, incluso en las empresas del sector público: lo que ha ocurrido y está pasando en la empresa Tragsa-Tragsatec es un buen ejemplo. A pesar de ser un empresa pública que lleva diez años elaborando memorias de RSE-Sostenibilidad, a pesar de tener una ley de economía sostenible, y a pesar de las múltiples recomendaciones institucionales, los representantes de los trabajadores no participan en su elaboración y mucho menos en su gestión (inclusión de su informe, de sus opiniones sobre derechos laborales) Ni siquiera como una respuesta a nuestro ofrecimiento de colaboración para la sostenibilidad de la empresa. Lasección sindical de CCOO Tragsa/Tragsatec ha denunciado el caso en el Parlamento Europeo. Este caso paradigmático, que seguiremos, puede ser una oportunidad para que algo cambie en la gestión de la RSE de las empresas. El sector público está particularmente obligado.
Jueves 10 de Marzo de 2016. -

La Responsabilidad Social involuntariaDiez años de discusiones de besugosnuevo post en el blog, que ilustramos con dos casos de evidente mejora involuntaria de la Responsabilidad Social del sector financiero español. Decimos involuntaria puesto que evidentemente las empresas se resisten a adoptar nuestras propuestas como representantes democráticos, legítimos y organizados de un grupo de interés bastante interesado,  por lo que hemos tenido que acudir a los juzgados.  El caso 1: el sector financiero tendrá que implantar controles efectivos de control horario (prolongaciones de jornadas generalizadas en un país con tal nivel de desempleo: desastre social. Conciliación e igualdad).  Caso 2: el sector financiero tendrá que gestionar e informar correctamente sobre los riesgos psicosociales en el sector (que por cierto, sigue sin convenios).

Ah, y otro caso más de RS involuntaria: la Unión Europea aplaza la decisión de autorizar un herbicida usado intensivamente en los parques y jardines, y que a todas luces es cancerígeno (elGlifosato).  Ver comunicado de nuestra secretaría confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente.

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) queda definida por los impactos de estas en la sociedad y en el medio ambiente. Las empresas pueden gestionar esto como quieran (ampliaremos en el blog), pero la legislación y la presión pública y social, sindical, debe obligar a que las empresas informen correctamente. Se resisten. ¿Estamos o no con la transparencia?
Viernes 11 de Marzo de 2016. -

Indicadores de Sostenibilidad (RSE-ISR) y Justicia Fiscal. Una de cal y otra de arena. Sigue adelante el proceso para obligar a las empresas a informar del pago de impuestos país por país, que ha sido una de nuestras -y de otros muchos activistas y organizaciones con conciencia social-  reivindicaciones históricas en los procesos relacionados con la RSE (ver noticia en Corresponsables). Veremos.   En negativo: Europa, a punto de dejar morir su impuesto a las transacciones financieras Comunicado de prensa (vía ATTAC) de la Plataforma ¡ITF Ya, Paraísos Fiscales NO! y la Alianza Tasa Robin Hood . CCOO participamos en esta campaña de Justicia Fiscal. Es sospechoso que este tipo de indicadores hayan quedado fuera de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que muchos líderes empresariales citan como el futuro.

La emergencia de la Desigualdad (Los otros indicadores de RSE imprescindibles). Recomendamos un artículo del Director de la OITBrecha salarial y más allá. Y nos hace gracia (o nos hace llorar) el enésimo informe de la enésima consultora que confirmando que en españa los salarios de las cúpulas de las empresas siguen subiendo, y los de los empleados, bajando (en Cinco Días). Recordemos que incluso el FMI vía C.Lagarde (todo un ejemplo de austeridad, ella) insinuó que en España a lo mejor habían entendido mal el concepto de austeridad. Austeridad, ¿qué austeridad? (Ver de nuevo nuestro informe #RSequidad)