Archivado en

El Gobierno elevará las sanciones por infracciones laborales

LABORAL

El Gobierno tiene previsto aprobar en noviembre o principios de diciembre el decreto que actualizará las cuantías de las sanciones por infracciones en material laboral, según anunció ayer el director general de la Inspección de Trabajo, Raimundo Aragón.

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El alto cargo de Trabajo explicó que esta adecuación persigue, entre otros objetivos, que las sanciones tengan un “efecto ejemplificador” y que “no resulte más rentable pagar la multa que cumplir la norma”.

El director general apuntó que el decreto entrará en vigor en 2007 y que las sanciones se elevarán, como criterio general, de acuerdo con la subida del IPC. Aragón explicó que no será una revisión “uniforme”, sino que las sanciones que se deriven de leyes más recientes aumentarán menos, y las de las más antiguas y las cuantías más pequeñas subirán más, “en algunos casos hasta el 100%”.

Aragón también anunció que en un mes se publicará la orden ministerial, ya “muy avanzada”, que establecerá la creación de un órgano estatal de participación y consulta en materia de Inspección de Trabajo, del que formarán parte el Gobierno, los agentes sociales y, como invitadas, también las comunidades autónomas.

Este órgano, según dijo, “llenará el vacío que había en el ámbito estatal, porque la mayoría de las comunidades autónomas ya contaban con foros de este tipo” de participación y consulta en todo lo relacionado con la Inspección a los agentes sociales, a los que ya se les ha consultado, al igual que a las comunidades.

Más plantilla
El director general recalcó que ésta es una de las iniciativas incluidas en el reciente acuerdo para la reforma laboral firmado por el Gobierno, sindicatos y patronal.

Aragón recordó que el pacto recoge también el compromiso del Gobierno de aumentar la plantilla de la Inspección y de alcanzar, al final de esta legislatura, la cifra de 960 inspectores y 980 subinspectores.

Expansion