Archivado en Comunicados, Jornada

HABLAR SÍ, NEGOCIAR NO

Circular conjunta CC.OO. - U.G.T. – C.G.T.
en Banco Popular Español
febrero 2006

Reunión con la Dirección del Grupo acerca del cierre de los sábados

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

GRUPO BANCO POPULAR ESPAÑOL

En pocas palabras, esta es la respuesta que la Dirección ha dado, en la reunión del pasado día 11 de enero, a la solicitud de un acuerdo que permitiera el cierre de las oficinas durante todos los sábados del año. No obstante, se han intercambiado opiniones e ideas sobre jornada y horarios con el fin, por nuestra parte, de ir acercando planteamientos al objetivo que pretendemos.

CCOO,  UGT y CGT hemos expuesto nuestra opinión favorable a un acuerdo de empresa en materia de jornada y horarios porque entendemos que sería razonable y útil para todos en el Grupo. Además, en otras entidades del sector financiero ya han llegado a acuerdos de este tipo o, según los casos, se encuentran en proceso de negociación de soluciones totales o parciales que permiten el cierre de sábados o una libranza de los mismos para todas las plantillas.

La Dirección del Grupo ha expuesto, igualmente, su postura. Básicamente consiste en mantener la jornada y horarios estipulados en el Convenio Colectivo. También ha manifestado su dificultad para llegar a acuerdos en esta materia al margen de la AEB.

La Dirección considera que aún no es el momento de negociar, y los sindicatos pensamos que sí lo es. Ambas instancias, por tanto, nos hemos emplazado para continuar hablando. Por nuestra parte, esperamos que a través de este diálogo se llegue al convencimiento de las ventajas que aportaría a la empresa y a sus trabajadores un buen acuerdo en esta materia.

En cualquier caso, creemos que es importante manifestar las siguientes reflexiones:

• El negocio bancario en sábados produce gastos significativos en la mayoría de los casos, por lo que nos resulta dificil de entender que no se aproveche esta  oportunidad de eliminar un malestar generalizado expresado por la inmensa mayoría de la plantilla.

• La Dirección dice sentirse “cómoda” con lo establecido en Convenio materia de jornada y horarios. Recordemos las normas :

-  La jornada establecida es de 1689 horas anuales,

- El horario para la mayoría de trabajadores es de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 08:00 a 13:30 horas durante los sábados del 1 de octubre al 31 de marzo. Se mantienen cerradas las oficinas el resto de sábados del año, sin ningún tipo de problema para la empresa o para los clientes y –por cierto– con gran satisfacción de los trabajadores.

- Existe, además, el horario de jornada partida de Convenio, que comporta no trabajar en sábados, aunque sólo afecta en nuestra empresa a una pequeña parte de trabajadores, principalmente de Servicios Centrales.

Pues bien, a todos nos consta que esa “comodidad” con jornada y horarios de Convenio es más formal que real. Si alguien tiene alguna duda puede acercarse a las oficinas de la red por las tardes para comprobarlo.

Febrero de 2006