Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Salario

Igualdad Salario Mujer. Equal Pay day

UNA MIRADA DE GÉNERO. EQUAL PAY: es de justicia, ni más ni menos

¿Por qué las mujeres ganan sustancialmente menos que los hombres, por trabajos de igual valor, en todas las actividades, en todas las ocupaciones, a jornada completa y a jornada parcial, con contrato  temporal o indefinido, en todas las CCAA? ¿Por qué esa brecha salarial sigue aumentando con la crisis y las políticas gubernamentales de ajuste? Y, fundamentalmente, ¿Cómo podemos frenar esta injusticia, esta discriminación de género, desde el trabajo sindical? Desde CCOO lo hemos combatido siempre. Y ahora, con el proyecto acction  equal pay, acometemos con intensidad y profundidad la lucha contra la brecha salarial de género y sus causas, profundizando en los factores directos e indirectos que la causan, analizando las diversidades territoriales y sectoriales con que se presenta,  y generando herramientas sindicales que permitan detectarla y corregirla desde la negociación colectiva. Porque es de justicia, ni más ni menos.

La desigualdad salarial, es decir, el menor salario que perciben las mujeres en relación a los hombres por un trabajo de igual valor, es uno de los más persistentes y lacerantes indicadores de la desigualdad de género que aún perdura en el empleo y en la sociedad. Injusto e injustificable desde todos los puntos de vista.

Según datos del avance anual de la Encuesta de Estructural Salarial, con los últimos datos del INE, de 2012, las mujeres ganaron al año 6.145 euros menos que los hombres, de media, por trabajos iguales o equivalentes.  Esta diferencia indica que el salario de las mujeres supone el 76,1 % del salario de los hombres o que el salario masculino equivale al 131% del salario femenino, es decir, que el salario de las mujeres debería incrementarse un 31% para equipararse al masculino. Además, la mayoría de las mujeres tienen salarios muy inferiores. En el 2012, el porcentaje de mujeres con salarios menores o iguales que el salario mínimo interprofesional duplicó ampliamente al de los hombres (17,4% de mujeres, 7,5% de hombres). La ganancia por hora de quienes trabajan a tiempo parcial fue inferior a la ganancia por hora media para ambos sexos. En el caso de las mujeres, llegó a ser un 29,5% más baja. Y son mayoría en el tiempo parcial: as mujeres suponen el 79% de las personas asalariadas a tiempo parcial.

En la brecha salarial de género se visibilizan y materializan múltiples discriminaciones y obstáculos que las mujeres encuentran para el acceso y permanencia, en condiciones de igualdad con respecto a los varones, en el mercado laboral.  Esta brecha es resultado de diversos factores causantes, de tipo jurídico, educativo, social y económico, como, por ejemplo, la infravaloración de las habilidades y competencias de las mujeres, o la segregación académica, entre otros, que tienen como resultado  la segregación horizontal y segregación vertical en el mercado laboral; su escasa presencia en puestos directivos y de responsabilidad; la carga desigual de las responsabilidades familiares y domésticas; y la insuficiencia de servicios públicos y medidas para conciliar vida profesional y familiar. Sin olvidar que todavía se observan algunos casos de discriminación salarial directa en el lugar de trabajo, como recientes sentencias han demostrado.

Estas premisas han sido confirmadas en las I JORNADAS ESTATALES ?La acción sindical frente a la brecha salarial: impacto y repercusión de género?, que han tenido lugar en Valladolid, 3 y 4 diciembre 2014, en que se ha presentado públicamente el trabajo que CCOO realiza, analizando el trabajo sindical frente a la brecha salarial de género, en desarrollo del proyecto ACCTIOON equal PAY. EN Valladolid se han puesto en común los distintos trabajos que las secretarías de Mujer de CCOO han realizado sobre la brecha salarial d  género, territoriales y sectoriales, algunos presentados en el marco de las actividades del 8 de Marzo, y se ha avanzado en el estudio en marcha sobre brecha salarial de género. También se ha profundizado , mediante talleres de trabajos en grupo, en la puesta en común de propuestas y experiencias para abordar el tratamiento de la brecha salarial en convenios y planes de igualdad, en especial en aspectos cruciales como las categorías y grupos profesionales y la formación y sensibilización de las personas negociadoras.

El proyecto ACCTION equal PAY que promueve la Secretaría confederal de Mujer e Igualdad de CCOO está cofinanciado por el Mecanismo Europeo del Espacio Económico Europeo (EEA) 2009-2014, en el marco del Memorándum suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein («Estados donantes») y el Reino de España («Estado Beneficiario»)", y es un desarrollo específico del Programa de Igualdad de Género y Conciliación, que busca disminuir  las desigualdades económicas y sociales en el EEA mediante la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la vida laboral, con especial atención a la reducción de la brecha salarial.

Este proyecto tiene como socio a la confederación sindical noruega LO-Norway, y se desarrolla entre 2014 y 2015 con distintas acciones, dirigidas a intensificar el trabajo sindical de CCOO frente a la brecha salarial:  ampliar conocimiento y sensibilización sobre la existencia de la brecha salarial de género, y, fundamentalmente, elaborar y difundir estrategias y herramientas sindicales para mejorar la detección de la brecha salarial entre mujeres y hombres en empresas y centros de trabajo, y para corregirla mediante la acción sindical y la negociación colectiva. Porque la igualdad salarial es de justicia, ni más ni menos.

#ExigeCCOO

Únete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 5 de diciembre de 2014

Afíliate a CCOO