Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Ya lo vaticinábamos en nuestro anterior circular

No eran temores sin fundamento

Este artículo se publicó originalmente en Caja Murcia (Servicios CCOO en Caja Murcia) ,

Nuestros temores se han cumplido, la caja nos ha presentado un informe sobre Pantallas de Visualización de Datos (PVD), que nos provoca de todo menos indiferencia.

Con datos tan poco creíbles en estas mediciones como pueden ser:

Ø      Medición en oficina jueves 24 de abril, donde el gestor comercial al que se le ha medido, sólo ve la pantalla durante la primera hora 2 minutos 8 segundos. ¿Qué pasó para estar ½ hora sin publico y sin ver ni siquiera las circulares?. Y además como fue jueves no toman en cuenta la jornada completa, sólo miden las 6 primeras horas, cuando la jornada laboral de ese día era de 9horas 45minutos.

Ø      Gestor comercial, que ve la pantalla, entre la 3ª, 4ª y 5ª hora un total de 20’41”, ¡Todo un record!. Nos enteramos que ese día tenía planeada una visita que duró más de 1 hora. ¿habitual o coincidencia?

¿Cuál ha sido la unidad de medición realizada, para dar valores como 30,65; 32,88   30,68   39,80  42,63  28,91 etc. etc.? Posiblemente sus cronos lleven 100 segundos por minuto, cuando tiene 60, una prueba más de lo poco creíbles de estas mediciones. Mediciones de tiempo realizadas con móviles.

Además de todos estos increíbles datos, las mediciones realizadas adolecen de los más elementales procedimientos como:

• No se han tenido en cuenta los tiempos de visualización de las pantallas de los cajeros automáticos.
  • No se ha realizado test alguno, tal y como recomiendan las directrices de la Seguridad Social. 3
  • No se ha preguntado a ninguno de los puestos medidos si se consideran o no usuarios de pantalla de visualización de datos, etc. Etc.
  • Se ha tomado como laboral 7 horas diarias y se ha procurado que sus valores no sobrepasen 240 minutos, pero si ponderamos a las 7.21 horas diarias, várias de estas mediciones superan las 4 horas, a pesar de no imputarseles el tiempo de pantallas de cajeros, lo que lógicamente aumentaría el tiempo total.
  • De la población muestreada, sólo existen cajeros y gestores, no apareciendo ni directores, ni subdirectores, tampoco nadie de Servicios centrales.
  • Para el muestreo se eligen 17 puestos y sólo dan resultados de 14, sin dar más explicaciones al respecto.
  • El certificado de la empresa, incluso afirma realizar las mediciones de lunes a viernes para cada uno de los puestos.

Y encima pretenden vendernos es estudio como serio y acorde a la realidad de lo que pasa en las oficinas.

Nos enteramos en este informe, que los errores cometidos por no estar atentos a la pantalla, no son críticos. (Posiblemente para esta empresa que realiza estos informes un par de ceros a la derecha no de lugar a ello, o resolver una incidencia T.C.O. de las que nos salen por importe excesivo, con 00 en vez de 99 no sea importante, ni saltar los avisos en cuenta etc.).

Todavía nos preguntamos ¿Cómo es posible que un cajero, que se sienta a las 8.30 y hasta las 2.30 o tres y sólo se levanta para almorzar, no esté usando la pantalla más de 60 minutos seguidos?.

Resumiendo, hemos asistido a una pantomima más del departamento de Recursos Humanos que sólo nos ha aportado la tabla adjunta a la que únicamente le hemos omitido por razones obvias la oficina de que se trata y que por otra parte ya lo esperábamos, tras lo que sucedió en la única oficina que pudimos estar presentes. Pero lo que más nos llama la atención ha sido la pasividad mostrada por el resto de los asistentes a esta “”comedia””, los cuales a pesar de lo sorprendentes que son los datos aportados, daban la impresión de que no iba con ellos.

Lamentablemente, en nuestra caja, una vez más prima lo económico por encima de la salud de su mejor activo.

1ª hora

2ª hora