Archivado en

CCOO denuncia que en el sector turístico el empleo no crece al mismo ritmo que la industria turística

Hosteleria

Se crea empleo precario y sin derechos a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo. Solo el 27% de los contratos realizados en 2014 fueron indefinidos y más de la mitad de estos fueron a tiempo parcial.
CCOO valora positivamente que España lidere por primera vez el ranking mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial, gracias a riquezas de recursos culturales, sus infraestructuras y la adaptación de los hábitos de consumos digitales el sector turístico del mundo. Leer más...

Pero el índice de competitividad no mide la productividad real de los países. Así, en 2011 teníamos la posición octava en competitividad según los criterios del Foro Económico y sin embargo éramos el segundo país del mundo por ingresos turísticos por detrás de EEUU. El estudio del Foro, analiza 14 áreas vinculadas al mundo del turismo y extrae una nota media para cada economía: las mejores notas las recibe España en el bloque de recursos culturales y naturales, infraestructuras, el subapartado cultural, instalaciones deportivas, turismo de negocios o una buena adaptación al entorno digital, por ejemplo, con repuesta a la demanda de información online sobre turismo.

De las áreas que se analizan, lógicamente las relacionadas con el mercado laboral aparecen como las de más bajas puntuación, como la productividad vinculada a los salarios de turismo o la falta de flexibilidad del mercado laboral. Ello es así porque hablamos de un país con derechos laborales, que se compara con otros donde estos apenas existen en la práctica. Efectivamente en Hong Kong existe más flexibilidad laboral y en Egipto menos costos salariales, pero de ahí no se deduce que puedan superar a España en productividad real porque hay que medir el conjunto de los factores y no estos aislados uno a uno.

Es más, CCOO cree que España debiera suspender en materia laboral no por lo que dice el informe, de falta de flexibilidad laboral y elevados costes salariales, sino por todo lo contrario, ya lo que hay es un abuso en la flexibilidad, y en bajos salarios a pesar del esfuerzo sindical. En realidad la industria turística española está creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo y dicho empleo es precario, tanto por ser temporal como por ser parcial y por los bajos salarios, además de tener un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial.

En ese sentido desde CCOO denuncia que el poco empleo que se está creando se hace a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose éste por uno precario y sin derechos. El Gobierno de Mariano Rajoy sigue maquillando las estadísticas, ya que los trabajadores/as contratados/as a tiempo parcial, en el mejor de los casos, están dados de alta a la Seguridad Social entre dos y cuatro horas, y a efectos estadísticos cuentan como si estuvieran trabajando a tiempo completo. Desde que la reforma laboral desreguló el trabajo a tiempo parcial, este tipo de contrato se ha convertido en una fuente de fraude, ya que aunque formalmente son parciales, en la práctica se convierten en jornadas de 8 o 10 horas.

A todo esto hay que sumarle la subcontratación de partes de los servicios en el subsector de hoteles como el departamento de camareros y camareras de pisos, con el objetivo de precarizar más el empleo y aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aun los salarios.

Otra fuente de fraude, que busca aumentar la ?flexibilidad?, son los autónomos que son obligados a darse de alta en este régimen por los empresarios para que ellos se paguen la cuota de la Seguridad Social, lo que denominamos "falsos autónomos".

Según los datos de la EPA, el 72,86% de los contratos que se han celebrado lo han hecho mediante un contrato temporal y de ellos la mitad a tiempo parcial. Tan sólo un 27,14% de los contratos realizados han sido indefinidos, y además el 60,80% de éstos han sido a tiempo parcial.

En la práctica, esto supone que las personas que acceden al mercado laboral lo hagan de una forma precaria y sin apenas derechos, lo que se viene denominando trabajadores/as pobres, personas que aunque consiguen un trabajo, debido a sus condiciones laborales y bajos salarios, no les permiten tener satisfechas sus más elementales necesidades.

No se trata de que España sea el país más competitivo del mundo. Ya somos quizá la primera potencia turística y para que podamos seguir siéndolo en el futuro, debemos invertir en recursos humanos, tanto como lo hacemos en infraestructura, en nuevas tecnologías y en conservación del patrimonio cultural, y no dejarnos llevar por cantos de sirenas sobre salarios altos y falta de flexibilidad en comparación con situaciones tercermundistas.

En definitiva, CCOO cree que el reto es hacer del Turismo un motor de nuestra economía, que sirva de palanca para el cambio hacia un nuevo modelo productivo, que ponga la economía al servicio de las personas, en condiciones de igualdad, derechos, bienestar y sostenibilidad ambiental.