Archivado en Comunicados, Salud Laboral

El 32% de la población del sur de España desconoce las consecuencias de tener elevados los niveles de colesterol

El 32% de la población del sur de España -Andalucía, Extremadura y Murcia- desconoce cuáles son las consecuencias de tener el colesterol elevado, según se desprende del estudio Carpe sobre hábitos cardiosaludables en la población española, el cual revela igualmente que sólo un 14% de la población conoce sus niveles de colesterol y, de este grupo, sólo la mitad se encuentran en niveles de colesterol deseables.

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

En rueda de prensa en Sevilla, Antonio Pérez, uno de los coautores de este estudio, se refirió así a un problema cuyos principales factores de riesgo son "el estrés, el consumo de alcohol, el hábito tabáquico, el sedentarismo y una dieta inadecuada".
Del mismo modo, sostiene que del citado informe Carpe se desprende que "el 6,3% de la población entrevistada que afirmó tener el nivel de colesterol alto reconoció que no sigue ningún tratamiento para corregir el mismo".
En cuanto al tratamiento farmacológico más seguido, indicó que "fue la atorvastatina, con un 24%, el medicamento más utilizado, muy por encima de otras estatinas como la simvastatina (8%), la pravastatina (5%) o la fluvastatina (4%).
Asimismo, el estudio Carpe revela que el 63% de la población del sur de España padece, al menos, uno de los principales factores de riesgo para sufrir una enfermedad de corazón y que un 23% de la población es sedentaria.
A pesar de estos indicadores, Pérez señaló que "el 71% de la población entrevista reconoció que el colesterol aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, unas patologías que los propios entrevistados consideran graves o muy graves".
Por su parte, el coordinador del Grupo de Lípidos de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), Claudio Bueno, se refirió a los factores de riesgo no modificables "como la edad o el sexo", frente a los modificables "como el tabaco, el colesterol o la hipertensión".
Sobre estos últimos, apuntó que "si se pueden corregir siguiendo una serie de consejos muy sencillos con son una dieta saludable, la práctica de ejercicio o la reducción del consumo de alcohol". Respecto a aquellos pacientes que, además de tener los niveles de colesterol altos, padecen diabetes u otras complicaciones, manifestó que "deben de seguir un tratamiento médico ajustado a su perfil, además de los citados consejos prácticos".

Jano On-line y agencias
15/10/2004 11:29