Plan de Viabilidad de ECA, S.A.U.

La empresa pretende extinguir 144 contratos y hacer sustanciales rebajas salariales

Después de las dos reuniones realizadas el 1 de febrero y este pasado lunes día 4, la empresa finalmente ha presentado un importante Plan de Viabilidad, basado en una situación económica muy difícil, y en el que plantean un ERE de despidos colectivos y una rebaja salarial para el personal que quedará en la compañía.

Afíliate a CCOO

La situación que alega la dirección de ECA, tal y como explicó José Luís Manglano, CEO del Grupo Bureau Veritas en España, a los representantes de todos los centros de trabajo, indica que “la empresa está en peligro”. Según explicó el lunes Lluís Soler, director de RRHH, en una explicación extensa de la situación, hay un descenso severo de los ingresos desde el 2009, con una bajada en la facturación de más del 23%, y un fuerte incremento de esta tendencia en el último año (un 14% menos solo en 2012). La situación productiva no es más optimista, hay un fuerte descenso en la demanda de la actividad inspectora, solo en 2012 la caída es de más del 19% respecto al año anterior, y una caída de los precios de entre el 5 al 21%. La liberalización del sector de 2 a 8 operadoras es alegada como una de las causas principales de esta situación.

La compañía llega a la conclusión de que esta situación global hace que la plantilla esté en estos momentos en una situación de sobredimensionamiento que obliga a extinguir 144 contrataciones, el 15% del global de la plantilla en España. Además, se pretende aplicar una modificación salarial que va a afectar a todas las personas que sigan en la compañía, y que va a abarcar una rebaja del 5% de la masa salarial bruta en los niveles salariales inferiores, hasta un 12% en los más altos.

Esta es la propuesta inicial. En todo momento, la dirección de la compañía transmite su deseo de negociar con los trabajadores, a través de la comisión negociadora ya elegida al amparo de lo establecido en la legislación. De entrada, podemos destacar que no hay una propuesta indemnizatoria concreta.

Desde Comfia-CCOO entendemos que el proceso de reestructuración debe realizarse de forma negociada en todo momento, que deben adoptarse medidas de ahorro de costes que tengan como consecuencia un menor impacto en los trabajadores, y con un fuerte compromiso del grupo en la viabilidad futura de Eca dentro de Bureau Veritas.

Comfia-CCOO, como no podía ser de otra manera, vamos a liderar la representación de los trabajadores en este proceso si se dan las condiciones planteadas en el párrafo anterior. Finalmente, creemos que la organización sindical es la única manera posible de influir en este y futuros movimientos, y que este es un buen momento para que los centros de trabajo de Eca que no tiene representación legal de los trabajadores den el paso que ya han dado los compañeros de Cádiz, Paterna, Murcia, Tarragona, Madrid y Barcelona.

Seguiremos informando.

ccoo servicios logotipo
 Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
miembro de UITA