Fusión Bankoa Ipar Kutxa: Decepción

A pesar de las expectativas que teníamos en esta reunión que habíamos convocado en sesión de mañana y tarde, el resultado ha sido de los más escasos de todas las celebradas hasta ahora. Esto viene a demostrar que la jornada partida no solo no aumenta la productividad sino que en ocasiones puede incluso reducirla.

Comfia CCOO Euskadi.- Después de las habituales salvedades al acta anterior, la parte sindical manifestamos nuestra protesta por lo que consideramos un intento de presionar a la mesa negociadora desde fuera, entendiendo que eso constituye una vulneración de la buena fe. Y es que, desde la anterior reunión en la que expresamos nuestra dificultad en materia de horarios, en Bankoa se han enviado algunas cartas (dicen que dos) comunicando a sus destinatarios que desde el día 1 se les cambia unilateralmente el horario. Además en Ipar Kutxa han iniciado una encuesta para saber cuánta gente estaría dispuesta a aceptar el horario que nos ofrecen. En suma, una demostración de que no nos necesitan. La discusión sobre la intención de estas iniciativas nos ha llevado más de una hora. A continuación la representación empresarial ha solicitado un receso, a la vuelta del cual nos han comunicado que el jueves responderán a nuestra solicitud de anular estas cartas, hemos entregado nuestra contrapropuesta y nos hemos ido a comer.

Por la tarde hemos recibido respuesta a nuestro documento, y ha causado una profunda decepción en toda la representación de los trabajadores, lo que les hemos comunicado antes de marcharnos. Entendemos que nosotros demostramos mayor voluntad de llegar a acuerdos, modificando sustancialmente aspectos de nuestras propuestas que creemos no tienen viabilidad. Ellos, por el contrario, apenas dan tímidos pasos en lo que parece una estrategia de “quien aguanta, gana”

Propuesta sindical

Propuesta empresarial

% de prejubilación del 100% del bruto al 80% del bruto con mínimo del 95% y máximo del 98% del neto

Del 80% del neto al 82% del neto

Actualización prejubilación y convenio especial del 3% al 2,5%(-0,5)

Del 1,25% al 1,50% (+0,25)

Cobertura por el banco si hay cambios normativos o retirada de la prestación de desempleo.

NO

Posibilidad de percibir el convenio especial en forma de capital.

NO (dicen que el banco tiene obligación de garantizar las cotizaciones. Lo miraremos.)

Admitimos excluir en el cálculo de la prejubilación la retribución en especie y los seguros, pero queremos mantener la bolsa de vacaciones y ayuda alimentaria.

NO

Admitimos no mantener y liquidar a los prejubilados la ayuda de estudios, conservándola y extendiéndola a todo el personal de la nueva entidad.

YA VEREMOS (admiten nuestra solicitud de liquidar el derecho a los prejubilados)

Seguro colectivo para los prejubilados hasta los 65 años.

NO

Tasa de deflación inferior al 4% para quien perciba la indemnización como capital.

NO

Suspensión de contrato: del 35% al 20% de importe, de entre 1 y 5 años a 2 años, no computará como antigüedad, pero imprescindible la reserva del puesto de trabajo.

NO

Compensaciones en desplazamientos de entre 25 y 80 km.

NO

Fórmula que no trunque el compromiso de alcanzar los salarios medios del sector en Ipar Kutxa

NO

Garantía de no absorción del “complemento voluntario” (no tiene naturaleza voluntaria)

NO

Promoción de aquellos a quienes el “complemento voluntario” supere al menos en dos veces la diferencia salarial con la categoría superior.

NO

Para terminar la hoja con un tono más optimista, reconoceremos los avances:

• De acuerdo con que el salario de la prejubilación sea el del año en que se causa, con actualización del 1,5% anual si el convenio no está en vigor (nosotros pedíamos el 2,5%).

• Aumentan los importes lineales para las bajas incentivadas: antigüedad inferior a 2 años, nada, de 2 a 4, 2.000€, de 4 a 10, 4.000€, superior a 10, 6.000€ (nosotros proponíamos de 0 a 4, 3.000€, de 4 a 10, 9.000€ y a partir de 10, 18.000€).

• Admiten parte de nuestra propuesta en movilidad geográfica: el medio de transporte público será el que elija el/la trabajador/a, no será necesario justificación del gasto, se compensará también el alquiler y no solo la adquisición de vivienda en traslados definitivos o a largo plazo: 500€ mensuales durante 1 año y 6.000€ a tanto alzado (nosotros pedíamos 1.000€)

• Consolidación de la promoción en curso al personal procedente de Ipar Kutxa.

• Mantenimiento durante 12 meses (nosotros pedíamos 24) del plus de apoderamiento al personal procedente de Ipar Kutxa al que le sean retirados los poderes.

Mañana nos reuniremos los sindicatos para valorar más detalladamente la respuesta empresarial e intentar materializar una propuesta de horarios, así como tratar de buscar fórmulas que permitan avanzar en el resto de los contenidos. La próxima reunión será el jueves a las 9:30 horas.

26 de septiembre de 2011