COMFIA-CC.OO., FES-UGT y la patronal del sector FEDANE firman el I Convenio Estatal de Notarios y Personal Empleado


El pasado día 14, los secretarios generales de las respectivas federaciones de Comfia-CC.OO. y Fes-UGT y la patronal el sector Fedane, procedieron a la firma definitiva del I Convenio Estatal de Notarias.

El acta de la firma recoge la posibilidad de la adhesión de la Asociación de Empleados de Notarias de Madrid, que tomara la decisión tras la reunión de su Asamblea General.

Es de lamentar la ausencia en el acuerdo de Feapen, que ha estado presente en la mesa pero como deciamos en alguna ocasión parece que ha estado en la luna. Confunden a la opinión publica identificando el nombre de su organización con los empleados de notarias, cuando su inactividad ha sumido en el caos durante años la negociación colectiva territorial que solo ha tenido desarrollo en aquellas comunidades en las que han intervenido los sindicatos; son los casos de Aragón Cataluña y Madrid. Evidentemente no son los más representativos y estamos comprobando que solo representan a una minoría privilegiada de empleados de notarias.
El convenio busca y consigue, tras un periodo transitorio, establecer un equilibrio salarial para todas las notarias del país, consolida los derechos económicos a través de los nuevos complementos y respeta individualmente las condiciones más beneficiosas (Art. 13).

Se sustituye la antigüedad por un complemento de productividad que aplica a todas las notarias, según los instrumentos que se negocien, con la consolidación previa de la antigüedad que tenga cada uno a 31-12-2010. 
Soluciona de forma ajustada a derecho una de las situaciones mas delicadas y frecuentes que se plantean a los trabajadores de notarias, como es el traslado del notario.

Regula la relación entre el convenio estatal y los de ámbito inferior y plantea su artículo 59 la adhesión al Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos, tanto de ámbito estatal como comunitario.

Plantea una clasificación profesional no muy distinta a la que se aplica actualmente pero aportando criterios que debe tener en cuenta el notario para la promoción y acenso del personal.

Establece una jornada de 38 horas semanales de promedio, que en conjunto es inferior a la que existe en sectores similares y cuya distribución se deja a ámbitos inferiores. Treinta y un días de vacaciones anuales, con la novedad de poder fraccionarlas en periodos de 10 días. 

Se introducen artículos que tratan sobre política de empleo y contratación, medidas para promover la igualdad, prevención de acoso y derechos de las mujeres victimas de violencia de género, derechos sindicales, salud laboral y prevención de riesgos laborales, que ponen en el mapa común de los trabajadores del país a los empleados de notarias.

En ningún caso es buena la dispersión de normas, pero con la crisis en la que estamos inmersos, es francamente suicida, que siendo común la actividad notarial y su forma de obtener los recursos, hubiera 17 formas hacer las cosas.

Como deciamos ,al principio el primer objetivo de este convenio es dotar al sector con una herramienta igualitaria que actué contra la crisis y permita racionalizar los recursos eliminando diferencias donde no tiene que haberlas. Esto es pensar en el futuro.

El convenio es ya una realidad aunque les pese a quien no ha sido capaz de entenderlo. Ya es obligación de los empleados de notarias conocer la norma y obligar a su cumplimiento en sus centros de trabajo, para ello es conveniente que os dirijáis a las sedes de Comfia, como hacen todos los trabajadores del país para reclamar la defensa de sus derechos.


ORGANIZATE SINDICALMENTE PARTICIPANDO EN LAS LISTAS ELECTORALES DE COMFIA

AFILIATE A UN VERDADERO SINDICATO

Comfia CCOo Notarías