Archivado en Nota de prensa, Mujeres e Igualdad, plan de igualdad

firma plan de igualdad IKEA

CCOO firma el II Plan de Igualdad de IKEA

El texto del Plan de Igualdad de IKEA recoge 7 semanas de permiso por paternidad y un Plan de Prevención contra la violencia de género. Se han firmado 110 medidas que promueven la Corresponsabilidad, la Igualdad de Oportunidades, el Desarrollo Profesional y el cierre de la Brecha Salarial.

Ayer, día 11 de junio, se firmó el II plan de igualdad de Ikea Ibérica. Este texto, que tendrá una vigencia de 5 años, avanza cualitativamente en la igualdad de oportunidades, introduciendo una batería de medidas para mejorar en la empresa la presencia de las mujeres en los puesto de liderazgo.

Así, se asume un compromiso de desarrollo de la carrera profesional, tanto en horizontal como en vertical, para el crecimiento de la plantilla dentro de ikea, con medidas de acción positiva para las trabajadoras. El sindicato ha conseguido que la empresa adquiera el compromiso de 60% de presencia femenina en las vacantes de promoción vertical.
Además, se introduce en el uso de curriculum ciego en los procesos de selección.

En materia de retribución, hay que señalar el avance cualitativo que se ha producido en la negociación, con el compromiso de erradicar cualquier diferencia en pago, si existiera, con medidas concretas:

• - Se revisará el ONE IKEA BONUS desde una perspectiva de género (retribución variable).
  • - La comisión de seguimiento del plan de igualdad realizará un estudio de brecha salarial anual para seguir manteniendo, dentro de la empresa, la igualdad retributiva en trabajos de igual valor.

Se adquiere también el compromiso de adquirir el 50-50 en los puestos de dirección, que actualmente esta en un 40-60.

En materia de conciliación, este plan contempla 7 semanas de permiso paternal e incrementa a 5 días más del permiso retribuido del convenio colectivo de GGAA a los padres que hayan disfrutado un tiempo de maternidad. Además, las vacaciones se podrán unir al permiso de paternidad.

Por otro lado, se generará, en el seno de la comisión de seguimiento, un protocolo de actuación para los casos de  violencia de genero donde se desarrollan medidas como el abono de aportación económica cuando tengan que moverse de domicilio, el pago del 100% mientras dure su condición de victima de violencia de género y facilitar asesoramiento a través de las personas de LYKTA.

Tras este avance tan significativo, se ha decidido dar una vigencia del plan de igualdad de cinco años, donde la comisión de seguimiento, formada en parte por CCOO. tendrá capacidad de generar nuevas medidas si todos estos compromisos se superan.

CCOO valora muy positivamente la firma de este protocolo que apuesta por medidas efectivas para favorecer la igualdad en la empresa y fomentar la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades.

banner afiliación