Archivado en Comunicados, Prevision Social, Salario

PLAN DE PENSIONES PARA TODOS

CCOO BANESTO
Seguimos esperando el inicio de negociaciones en Banesto

En Comfia-CCOO estamos trabajando, manteniendo contactos, recabando apoyos, con el objetivo de plasmar en un Acuerdo una de nuestras principales reivindicaciones de los últimos años, conseguir un Complemento de Pensiones para todas las personas ingresadas en nuestra Entidad después de marzo del 80, un acto de justicia para la mayoría de la plantilla. Por ello exigimos, que la empresa cumpla con sus compromisos previos y se inicien las negociaciones en Banesto, para establecer un Plan de Pensiones para toda la plantilla.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

Como decimos, los compromisos están para cumplirlos y la dirección del banco se comprometió a abrir las negociaciones en el momento que estás se dieran en nuestro banco matriz, donde llevan semanas negociando este tema. Por ello, sin más dilaciones, sin más excusas, sin más pretextos que argumentar, debemos iniciar negociaciones encaminadas a encontrar una solución para toda la plantilla, pero básicamente para aquellos que entraron a trabajar después del 8 de Marzo del 80.

Nuestras peticiones son claras y se centran en los siguientes parámetros:

• Constitución de un Plan de Pensiones de Empleo para toda la plantilla del Banco en activo, tanto para los ingresados antes del 80, como para los ingresados con posterioridad.

• Los empleados y empleadas con antigüedad de antes del 80, mantienen sus derechos derivados del Convenio Colectivo que siguen en fondo interno. La materialización del fondo interno en derecho efectivo sólo se produce en caso de darse la jubilación en activo en la plantilla de la Empresa. Entonces, estos trabajadores cobrarían íntegramente su complemento de jubilación, su PE, percibiendo una parte del Banco y otra del Plan de Pensiones. También se beneficiarían del Plan de Pensiones en caso de causar baja en el Banco antes de la jubilación, dado que tendrían derecho sobre las cantidades aportadas al plan, más su rentabilidad.

• Quienes ingresaron después del año 80 tendrían un complemento de pensiones, actualmente inexistente, que se añadiría en su momento a la pensión pública por jubilación. Consolidándose como un derecho objetivo en lugar de una expectativa de derecho. ya que aunque el trabajador cause baja en la Empresa, no pierde las aportaciones a su Plan de Pensiones.

• Que el trabajador no esté obligado a hacer ninguna aportación, pudiendo hacerlas de forma voluntaria.

• Que la cantidad anual aportada por la Empresa sea revalorizable.

• Que se establezca una compensación por antigüedad, que podría ser una única aportación por año trabajado.

• Que se mantenga la aportación al Plan de Pensiones por parte de la Empresa durante el período de prejubilación.

Si como parece en el SCH se están cumpliendo las previsiones. Si en el SCH las negociaciones están muy bien encaminadas. Si en el SCH es posible encontrar una solución válida a este problema. Si en el SCH empresa y sindicatos están sentados negociando alrededor de una Mesa. En definitiva, si eso es posible en el SCH, debe serlo también en Banesto. Nadie entendería lo contrario. Es preciso iniciar el proceso ya y no dilatarle en el tiempo como estamos acostumbrados, los trabajadores y trabajadoras no nos merecemos este trato.

6 de Julio de 2006