Archivado en Comunicados, Salario

Comfia-CCOO llevará a la Audiencia Nacional el recorte de la Paga de Navidad en Mutuas

Una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid abre el camino para que Comfia-CCOO presente Demandas de Conflicto Colectivo contra el recorte de la catorceava parte del salario, correspondiente al año 2012, de los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas de AT y EP.

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO promoverá demandas de conflicto colectivo en el sector de las Mutuas de AT y EP para recuperar la parte del recorte salarial impuesto por el RDL 20/2012, correspondiente al periodo comprendido entre el día 1 de Enero y el 14 de Julio de 2012.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado parcialmente una demanda interpuesta por CCOO contra la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid, obligando a esta a restituir a sus trabajadores la parte de la paga extra de navidad, recortada por el RDL 20/2012, correspondiente a los días devengados con anterioridad al 15 de Julio de 2012, fecha de entrada en vigor del Real Decreto.

La sala desestima la pretensión de nulidad del recorte por vulnerar el Convenio Colectivo, al considerar que una norma con rango de Ley puede afectar a lo dispuesto en un Convenio, en aplicación del principio de jerarquía normativa, tal y como ha establecido la jurisprudencia del Constitucional y el Tribunal Supremo.

Sin embargo, el mismo Tribunal sentencia que esa norma, aunque legal, no puede producir efectos retroactivos, por lo que solo puede menoscabar la parte de la paga devengada a partir de su entrada en vigor, y no antes.
La sentencia, además, rechaza expresamente la argumentación del Gobierno, esgrimida en un informe del Ministerio de Hacienda.

El artículo 2.3 del RDL 20/2012 establecía el recorte de la catorceava parte del salario bruto anual para las empresas del sector público con más de dos pagas extraordinarias al año.

El Convenio Colectivo Sectorial, de aplicación a las Mutuas, establece que las pagas extraordinarias tienen devengo anual, por lo que Comfia-CCOO considera que las empresas tendrán que reintegrar a sus plantillas, en caso de sentencia favorable, la parte del importe recortado correspondiente.

DEscarga Comfia llevará a la Audiencia Nacional el recorte de la Paga en Mutuas