Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Citibank: Falta de credibilidad, falta de compromiso

Aquí no cambia nada, todo sigue siendo más de lo mismo. Cuando toca, ahora con la Voz del Empleado, se nos pasa la mano por el hombro y se nos regala el oído con lo de siempre: “sois el mayor activo”, “sin vosotros no lo conseguiremos”, “el éxito es de todos”, “este progreso ha sido posible gracias al trabajo de todos” y un largo etcétera.

Mientras tanto la realidad, que es muy tozuda, nos demuestra lo contrario.

Déjense, por favor, de palabrería. ¿Cuándo van a pasar de las palabras a los hechos? ¿Cuándo van a ser atendidas nuestras reivindicaciones?

Si hay un denominador común en los numerosos responsables que a lo largo de los tiempos han pasado por Citibank, y no nos referimos únicamente a los presidentes, que también, es su falta de compromiso con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de esta Empresa. Y la actual Dirección no podía ser menos.

Leyendo los mensajes de fecha 22 de Marzo, firmado por el Presiente, D. Joel Kornreich, y de fecha 24 de Marzo de D. Juan Carlos Sancho, no podemos más que sentir indignación. Estamos hartos de que periódicamente y de forma recurrente, cada vez que toca, ahora con la encuesta la Voz del Empleado, se nos arengue con discursos autocomplacientes y frases grandilocuentes y demagógicas. Como vulgarmente se dice: dándonos coba.

En dichos escritos la Dirección de la Empresa viene a manifestar su satisfacción por la tendencia positiva de los resultados generales del Banco. Naturalmente nos felicitamos por estos resultados, ya que los empleados somos los responsables directos de ello, pero por otra parte, hacen todavía más inexplicable la actitud que mantiene el banco respecto a los temas que afectan a la plantilla.

Quizá el Sr. Presidente no lo sabe, bien porque nadie se lo ha dicho, pero en numerosas ocasiones hemos solicitado a las diferentes Direcciones una mejora en nuestras condiciones de trabajo, tanto en el marco de las condiciones laborales, como en el de los beneficios sociales.

Al día de hoy seguimos sin homologar beneficios sociales, sin negociar mejoras y constatando que la voluntad de motivar a la plantilla, estimulándola positivamente, es nula por parte de la Dirección del Banco. Por el contrario venimos observando cómo día a día las desventajas de ser empleado de Citibank crecen.

Y qué decir sobre las presiones. ¿Sr. Presidente, Sres. De la Dirección, han oído hablar de las presiones en oficinas? Seguro que sí, ya que desde la propia Dirección se ejerce y fomenta. Estamos traspasando ya el umbral de la lógica presión comercial para la consecución de los objetivos, se ha pasado en algún caso a las amenazas, basándose en un salvaje plan comercial claramente cuestionable. Siendo las consecuencias finales de esta forma de trabajar el estrés, la ansiedad, las prolongaciones de jornada, etc…

¿No sería mejor hacer una política comercial compatible con los buenos resultados, la fidelización de nuestros clientes y un trato considerado en los empleados/as?

Sr. Presidente, miembros del Comité Ejecutivo, imaginamos, bueno estamos seguros, que dentro de sus metas de 2010 para establecer su GTMS no aparecen como objetivos nuestras reivindicaciones. Pero como no vamos a cejar en nuestro empeño y para que entre sus objetivos estén como prioritarias las reivindicaciones de la plantilla de Citibank España, y así pueden demostrar que efectivamente Vdes. quieren hacer de Citi en España un lugar mejor para trabajar, les proponemos lo siguiente:

Hemos elaborado un sistema denominado OPGCP (Objetivos para ganarnos la confianza de la plantilla). Es una aplicación totalmente voluntaria y exclusiva en su compromiso para la Dirección del Banco.

Objetivos OPGCP:

• Libranza total de Sábados. Citibank junto con el Banco Pastor son los únicos Bancos del Sector Financiero que no cierran todos los sábados del año y ni siquiera han abierto procesos de negociación para la consecución de este fin.

• Desarrollo personal sostenible (Incremento acceso a Niveles VII y VI por capacitación, Planes de Incentivos, Retribuciones Variables):

• a) conseguir una política retributiva objetiva y transparente, alejada de la discrecionalidad y la poca transparencia con que la Empresa la aplica.

• b) Establecer un Plan de Carrera Profesional que devuelva a los trabajadores y trabajadoras mayor libertad para decidir sobre su futuro profesional, con igualdad de oportunidades y con la certificación homologada de cualificación profesional donde estén reconocidos los conocimientos y las habilidades de cada uno.

• Formación para empleados.

• Plan de Igualdad. Conciliar la vida personal y la profesional. Negociando medidas como la flexibilidad horaria, la acumulación o adaptación de permisos por responsabilidades familiares, la formación durante los periodos de excedencias. Medidas que nos permitan, por ejemplo, hacer compatible el desempeño de un puesto directivo con el disfrute de los hijos en edades tempranas.

• Becas Corporativas.

• Financiación Seguro Médico.

• Incremento importe becas para hijos de empelados.

¿A que es muy fácil? y solamente hace falta voluntad. Nosotros no les vamos a pedir partes, actas, reuniones diarias, ni previsiones, ni control exhaustivo de ventas, ni llamadas a clientes afectados Lehman, ni multiconferencias y eventos fuera del horario laboral, etc., y como sólo queremos darles la oportunidad de ganarse la confianza y credibilidad que al día de hoy no tienen, solamente les pedimos que como confirmación y asunción de este compromiso se hagan eco de nuestra solicitud de reunión que hemos realizado el pasado 21 de Marzo.

Estamos seguros que esto ayudaría mucho a esa dirección a generar confianza y credibilidad.

¡Lo demás son cuentos!

Seguiremos informando.