Archivado en Nota de prensa, Condiciones de trabajo

Repartidor telepizza condiciones de trabajo

CCOO exige a Telepizza y a sus franquicias que intensifiquen la vigilancia de las condiciones de trabajo de sus repartidores

Lamenta profundamente el fallecimiento del trabajador de una franquicia de Telepizza que sufrió un accidente mientras realizaba un reparto en Arcos de la Frontera (Cádiz), y pide que este desgraciado suceso sirva para que esta empresa sea consciente que debe asumir el control y las posibles responsabilidades de los accidentes de trabajo producidos bajo su marca

La Federación de Servicios de CCOO demanda, una vez más, que estos trabajadores dejen de ser invisibles, y se actúe en la mejora de sus condiciones de seguridad y salud de trabajo. Según datos del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) 1.565 motoristas del sector “Servicios de comidas y bebidas” tuvieron un accidente en 2015. Aún sin actualizar, estos datos reflejan que se producen más de cuatro accidentes diarios, una cifra que, a buen seguro, habrá aumentado por la proliferación de aplicaciones móviles de reparto de comida a domicilio, y el consecuente aumento de trabajadores en este sector. Precisamente, CCOO consiguió recientemente una resolución de la Inspección de Trabajo de Valencia que reconocía la demanda del sindicato de que los trabajadores de Glovo tuvieran una relación laboral por cuenta ajena.

La inexistencia de un Código Nacional de Ocupación (CNO) para estos trabajadores impide poder conocer estadísticas de siniestralidad, y esta ausencia de información dificulta que puedan ponerse en marcha actuaciones eficaces en el campo de la prevención para mejorar sus condiciones laborales y reducir los accidentes. Además, es especialmente inexplicable que no cuenten con un CNO propio cuando sí existe para los “Repartidores a domicilio, a pie” en el  sector de Comercio.

Desde CCOO se ha venido insistiendo que el sector de los trabajadores de reparto de comida a domicilio se caracteriza por unas condiciones que conllevan unos riesgos laborales específicos: alto ritmo de trabajo para cumplir con la hora de entrega comprometida con el cliente, desplazamientos constantes entre tráfico elevado, climatología, sueldo variable condicionado a la productividad, antigüedad y sobreutilización de los vehículos, cascos compartidos y, muchas veces, de talla inadecuada, etc. Estos problemas se agravan con la mayor precarización que sufren los “falsos autónomos”, de ahí la importancia de concretar la relación laboral de este colectivo.

En este sentido, CCOO señala la necesidad de que las empresas realicen de forma correcta la evaluación de riesgos y apliquen las medidas preventivas correspondientes que protejan la seguridad y salud de estos trabajadores y trabajadoras, incluidas sus franquicias en las que, además, hay auténticos problemas para promover representación sindical.