Archivado en Comunicados, Prevision Social

Siete de cada diez trabajadores se jubilan antes de los 65 años

El Gobierno estudia medidas para evitar la expulsión laboral de los mayores de 52 años

Siete de cada diez trabajadores, afiliados al Régimen General de la Seguridad Social y jubilados en 2003, tenían menos de 65 años de edad. Ante esta delicada situación, el Gobierno estudia medidas que incentiven la permanencia en el mercado laboral de los trabajadores mayores de 52 años, colectivo afectado de lleno por las reestructuraciones.

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

Se trata de prolongar su vida profesional, pero en condiciones que resulten atractivas tanto para la empresa como para ellos mismos, explicó el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado.

En España la edad media de jubilación no llega a los 62 años, aunque uno de los requisitos para acceder a la pensión es haber cumplido los 65 años. En 2001, tan sólo el 44% de los trabajadores que se retiraban de la vida laboral tenía la edad reglamentaria, pero ese porcentaje ha disminuido y en 2003 bajó al 37,6%, tasa que en el Régimen General no sobrepasa el 30%. Los mecanismos utilizados para el adelanto del retiro son las prejubilaciones o las jubilaciones anticipadas, fórmulas que combinan desempleo, concesiones de la empresa y pensión.

Respecto a los autónomos, Granado informó de que el Gobierno ha dado su visto bueno a que el recargo en la cotización de los autónomos mayores baje del 3% al 1,5%. El acuerdo recoge que los autónomos mayores de 45 años que no han pagado nunca a la Seguridad Social verán incrementada la aportación establecida en un 1,5%.

Con la medida el Gobierno pretende evitar la denominada compra de pensiones, consistente en que un autónomo cotiza 15 años a la Seguridad Social y percibe una pensión mínima del sistema público, con complementos pagados por todos los afiliados, picaresca utilizada por el 30% de los trabajadores por cuenta propia.

Diario de Navarra