Archivado en Comunicados

LA NEGOCIACIÓN EN LA CAJA SE RETRASA

24/03/2003

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

► La reunión a la que se había comprometido la Dirección en respuesta a la solicitud de CC.OO. se ha pospuesto al 7 de abril, debido a problemas de agenda de otras organizaciones, aunque tampoco parece que a la Caja le preocupe demasiado un retraso ya excesivo. Los asuntos que CC.OO. va a plantear son:

>Contratación y cobertura de vacantes >Extensión de los equipos volantes también a Banca Comercial II >Renovación de los contratos de trabajo >Conciliación de la vida familiar con la laboral >Guarderías >Igualdad de Oportunidades >Revisión del SVR >Reconocimiento de nuevas funciones en el PDP >Internet en Casa > Mejoras sociales: préstamos, seguros y Cajasalud.

ENDESA : NOS CAYÓ LA PERPETUA
► La red ha sufrido en marzo una verdadera conmoción, producida por la campaña comercial con motivo de la Emisión de Participaciones Preferentes de Endesa. Los hechos que estamos viviendo en la Entidad con este motivo son de esas cosas que deterioran el clima laboral, ya que :

- Es una campaña sorpresiva, sin anuncio ni preparación previa, sin tiempo para una planificación razonable en las oficinas, sin capacidad para organizarse adecuadamente en cada centro de trabajo.

- Se trata de colocar una cantidad importante de dichas participaciones en una campaña intensiva, de corta duración.

- Para cumplir el objetivo, y muy al hilo de la actualidad, se ha producido un toque de rebato en toda la organización, con prisas, urgencias, exigencias, llamamientos, conminaciones y mensajes que van de lo sarcástico a la amenaza poco disimulada y grosera. L@s compañer@s nos han hecho llegar e-mails que rozan el acoso moral.

- La exigencia comercial y de cumplimiento de objetivos es altísima.

- La presión para la consecución de objetivos es asfixiante y va más allá de cualquier baremo razonable.

- Como consecuencia de estos “condimentos”, se llegan a producir deficiencias y una cierta confusión en la información que se transmite de forma interna, así como en la que se ofrece al cliente, especialmente en lo relacionado con el carácter perpetuo de la emisión, en la no garantía del pago de dividendos y en su condición de renta variable (ver folleto Endesa y advertencias de la C.N.M.V.).

► Como consecuencia también de esta forma de hacer las cosas, los principales receptores de esta acción son nuestros clientes más fidelizados, a quienes resulta más fácil vender el producto.

► No se recuerda algo parecido desde las Caymadrid, en el 99. Es curioso y llamativo que ambas sean Participaciones Preferentes. ¿Es que cada vez que vendemos deuda perpetua le entran a alguien los nervios?. O quizás está estudiado, y la forma de vender este producto es bajo presión y precipitación.

► Recordamos que las Caymadrid produjeron sorpresas posteriores en clientes mal informados y alguna reclamación. Por otra parte, Cinco Días publicó el 19-03 que la próxima Ley de Régimen Jurídico de los movimientos de capitales impondrá un control estricto sobre las emisiones de este tipo.

No vamos a permitir excesos laborales en un año que de por sí sabemos va a ser duro.

Madrid, 24 de marzo de 2003