Constitución Comité Intercentros y comisiones paritarias. Comisión Decathlón

tienda decathlon

El día 29 de junio nos volvimos a reunir los sindicatos presentes en la empresa para constituir diferentes comisiones paritarias del convenio y el comité intercentros.

En primer lugar, constituimos la Comisión paritaria de interpretación, vigilancia y mediación del convenio colectivo, formada por tres miembros de la parte social firmantes del convenio. Esta comisión es la encargada de vigilar el cumplimiento de lo pactado en el presente Convenio Colectivo. En esta constitución aprovechamos para actualizar las tablas salariales correspondientes al 2017:

Salarios 2017

Salario base anual

(Incluidas pagas extras)

Salario base mesual

(Incluidas pagas extras)

Precio Hora tiempo parcial (incluidas pagas)

Grupo III

18.470,12 Euro

1539,18 Euro

9,55 Euro

Grupo IV

15.286,26 Euro

1273,86 Euro

7,72 Euro

Grupo V Subgrupo I

18.001,22 Euro

1500,10 Euro

9,31 Euro

Grupo V Subgrupo II

14.897,62 Euro

1241,47 Euro

7,54 Euro

En segundo lugar, constituimos la Comisión paritaria del compromiso de empleo estable. En el artículo 10 pactamos un compromiso de empleo indefinido. Se establece un compromiso de empleo indefinido anual. Para valorar este cumplimiento se comprobará en tres fechas distintas (1 de febrero, 1 de junio y 1 de octubre) el porcentaje de horas realizadas por contratados indefinidos y temporales.

En el supuesto que el porcentaje de horas realizadas por contratados temporales a esas fechas supere el 40% del total plantilla en 2017, el 35% en 2018 y el 30% en 2019, se deberá compensar el exceso con la planificación del siguiente trimestre, tanto a través de la conversión de contratos temporales en indefinidos, como a través de aumento de bases horarias de contratados.

Para vigilar que se cumpla este compromiso se crea esta comisión, con tres miembros por cada parte firmante del convenio.

Por último, constituimos el comité intercentros. La función principal de este comité es la de debatir y solucionar cuestiones, problemas y situaciones comunes que se den en diferentes centros de trabajo y que afecten a la plantilla de Decathlón.

En la anterior reunión que tuvimos ya manifestamos que para poder estar presente en este comité es imprescindible cumplir una serie de requisitos: ser un sindicato legalmente constituido y tener un mínimo de representación de delegados en la empresa.

Por esa razón, los trabajadores/as que han salido elegidos en los centros de trabajo bajo una lista de grupo independiente, no cumplen con el requisito de ser un sindicato, por lo que no pueden representar de manera colectiva a los trabajadores/as de Decathlon en este comité.

Aprovechamos la reunión para plantear ante la empresa algún punto que a continuación detallamos:

1.- Reglas del bonus trimestral por escrito e Información datos sobre el bonus.

Solicitamos a la empresa que se entregue por escrito a este comité, y se informe a la plantilla de Decatlhon, de todo lo concerniente para al bonus trimestral, en especial a los requisitos para el acceso al cobro, así como los motivos para no cobrarlo.

También solicitamos que se nos facilite datos del bonus, en concreto, del grado de consecución del cobro de este bonus por parte de la plantilla.

2- Problemas derivados de la aplicación de nuevos sistemas organizativos, que no ha sido informado a la RLT.

Con motivo de los nuevos sistemas organizativos, se está produciendo en muchos centros de trabajo que trabajadores/as del Grupo IV, están realizando tareas del grupo III, hecho que no puede producirse, y en el caso de que se haga, deben percibir la diferencia salarial existente entre ambos grupos.

3.- Cheque nacimiento solo a uno de los progenitores.

Solicitamos a la empresa a que entregue un vale de compra, por un importe de 225 euros, a los dos progenitores, en el caso de que ambos trabajen en la compañía, como se ha venido haciendo en años anteriores y que parece, que ahora, lo está negando a uno de los progenitores.

4.- Problemas para trabajadoras que intentan concretar la jornada.

Volvemos a insistir en que la empresa facilite y acuerde con los trabajadores/as que soliciten concretar un horario y jornada, con motivo del cuidado de un hijo menor o cuidado de un familiar y que en ningún caso se haga presión sobre estas trabajadoras.

5.- Información sobre las modificaciones de las primas.

Solicitamos información sobre la modificación o test que está haciendo la empresa en varios centros de trabajo respecto a la primas

La empresa contestó que nos darán una respuesta a cada cuestión en la próxima reunión.

Seguiremos informando

banner afiliaci�n