Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, plan de igualdad

manos sujetando un papel en el recortado los símbolos femenino y masculino

Reunión de la Comisión negociadora en Grupo Meliá del III Plan de Igualdad

Este jueves, 1 de diciembre, se ha reunido la Comisión negociadora del Plan de Igualdad en Grupo Meliá con el objetivo de iniciar la primera parte de esta negociación; el análisis de las condiciones de las mujeres y hombres en la empresa en contratación, formación, promoción, uso de las medidas de conciliación, etc.

pdf print pmail

Previamente, CCOO había enviado un esquema y solicitud de información que es el que se ha acordado utilizar por todas las partes que intervienen en esta negociación.

En esta primera fase se señalan los datos que serán analizados más adelante.

Para CCOO esta información es determinante para más adelante incidir en aspectos que sabemos tendrán que ser mejorados en estas materias por medio de las medidas que estarán entre nuestras

propuestas y que trabajaremos bajo el objetivo de que sean incluidas.

La próxima reunión tendrá lugar en el mes de febrero.

Seguiremos informando.

Martes, 18 de octubre de 2022.- Reunión de la Comisión negociadora en Grupo Meliá del III Plan de Igualdad

• Este martes, 18 de octubre, ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión Negociadora del III Plan de Igualdad en Grupo Meliá.

Después de constituir la Comisión y aprobar el Reglamento de funcionamiento de esta comisión, la reunión de hoy tenía por objeto el establecer el plan de trabajo. La primera Fase que se va a abordar es la de la hacer un diagnóstico de situación de la plantilla en áreas como el de la contratación, jornadas, clasificación profesional, formación, medidas para la conciliación corresponsable de la vida laboral, familiar y personal etc.

CCOO considera esta primera parte de diagnóstico muy importante y que será la que nos de la información de cuál es la realidad en los centros de trabajo. Hemos propuesto a la empresa que para facilitar este trabajo y se recoja de forma que se pueda ver bien para su análisis, les enviaremos una propuesta.

Queremos contar contigo, para cualquier duda, comentario, sugerencia, ponte en contacto con los delegados y delegadas de CCOO en tu centro o a través de este correo. Seguiremos informando

A continuación respondemos a algunas de las preguntas frecuentes...

¿QUE ES UN PLAN DE IGUALDAD Y PARA QUÉ SIRVE?
Un plan de igualdad son las acciones concretas que se ponen en marcha en la empresa, mediante un plan de trabajo, para eliminar, corregir y prevenir prácticas contrarias o que impiden la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.
En una realidad en la que mujeres y hombres no partimos del mismo sitio, es decir, con una educación distinta, con roles culturales distintos etc que dificultan que esta igualdad sea plena; las mujeres, no ocupamos los mismos puestos que los hombres, no cobramos lo mismo, no tenemos el mismo acceso a oportunidades de desarrollo profesional etc. Esta desigualdad se acusa en mayor o menor medida según sea el sector, la empresa etc

Por ello, es necesario analizar en el caso concreto de la empresa, donde, cómo y por qué algunas prácticas, pueden dar lugar a situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y tomar medidas para eliminarlas e impulsar otras que permitan conseguir la igualdad real y no sólo teórica.

¿LOS PLANES DE IGUALDAD SÓLO SON PARA LAS MUJERES?
No.
El plan de igualdad se aplica a las mujeres y los hombres, su impacto alcanza a toda la empresa.
Se establecen metodologías transparentes y de acceso para todas las personas lo que hace que la organización de la empresa sea más igualitaria y todas las personas que trabajan en ella puedan disfrutar de las mismas oportunidades.

¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?
El proceso de recogida de datos y análisis de los mismos es la primera fase en la negociación del Plan de Igualdad. Su objetivo, identificar las dificultades, obstáculos existentes o que puedan existir, desventajas etc en la empresa para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Queremos contar contigo.

banner afiliación