Negociacion ERE Paradores

Paradores: Comisión de Seguimiento del ERE / ERTE

El día 26 de Octubre de 2015 se convoco la reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE/ERTE
En esta reunión se expuso, por esta parte, que entendemos que no se pueden aplicar los cierres vacacionales de los centros en los que no se aplicaba antes del citado acuerdo. En esta línea se le ha expuesto a la Representación de la Empresa que se están aplicando unos periodos vacacionales impuestos, en determinados centros de trabajo, con lo cual se vulnera el principio de Negociación de los citados periodos.

También hemos comunicado a la Dirección de la empresa que se siguen proponiendo en los centros de trabajo, por parte de las direcciones, los turnos ?Porsi? dándose la situación de que existe hasta 3 veces más turnos que plantilla en determinados departamentos. Es ocioso decir que la Dirección de la Empresa no comparte nuestra visión y la niega taxativamente.
Esta representación adjuntó la siguiente declaración de parte al acta de esta reunión.

"Por la representación sindical se manifiesta lo siguiente:

1.- Que el acuerdo del ERE que se firmó el 3 de enero de 2013 fue una medida transitoria debida a una situación coyuntural de situación económica negativa de la empresa y por una duración de tres años.
2.- Que en el punto 4.5 del acuerdo se establece el compromiso de promover la adaptación de las medidas del apartado 4 a los tres convenios de aplicación en la empresa dentro de los respectivos y propios ámbitos de negociación, cuestión esta que tendremos que llevar a cabo en la mesa de negociación del convenio, que continúa abierta, sin que esto pueda suponer que la falta de acuerdo signifique una ampliación de lo acordado más allá de los tres años del acuerdo del ERE.
3.- Que el punto 4.2 del acuerdo establece la vigencia de lo establecido en este punto mientras no se modifique el actual convenio colectivo o este sea sustituido por otra norma distinta, siendo este el único acuerdo que establece expresamente la posibilidad de una vigencia superior a los tres años."

Asimismo recordamos a los representantes legales de los trabajadores de los centros en los que se estén proponiendo e imponiendo los cierres vacacionales que solicitéis asistencia en el sindicato de vuestra zona  para interponer las demandas de Conflicto Colectivo, una vez tratados estos temas en esta Comisión de Seguimiento. Esta parte ha solicitado a nuestros asesores jurídicos como tomar una medida colectiva, siendo IMPRESCINDIBLES las demandas colectivas por centro.

El mismo día se celebró la reunión mensual de Negociación del Plan de Igualdad en la cual se ratifica que las áreas de Salud Laboral, Formación y Promoción están acordadas y por lo tanto cerradas. En las áreas de Acceso y Selección, Acoso sexual y por Razón de Sexo y Violencia de Género quedan algunos puntos por aclarar remitiéndonos a la próxima reunión para presentarnos los redactados e intentar acercar las posturas para el cierre del mismo, lo antes posible.

También queda pendiente para la próxima reunión tratar las áreas De Contratación, Retribución y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral donde se expondrá un redactado para su primer estudio.

El día 27 se celebró el plenario de Negociación del Convenio Colectivo en el cual se expone, por esta parte, nuestra disposición a negociar ratificándonos en nuestras propuestas y comprometiéndonos a desarrollar las mismas. Asimismo y con el afán de llegar a un acuerdo satisfactorio para toda la plantilla, en el mes de Noviembre se celebrarán 3 reuniones de Negociación de Convenio.

SEGUIREMOS INFORMANDO