Constitución Comité Intercentros / Comisión Decathlon

Centro Decathlon

El día 1 de junio estábamos convocados los sindicatos para constituir el Comité Intercentros en Decathlón. La función principal de este comité/comisión es debatir y solucionar, junto con la empresa, cuestiones, problemas y situaciones comunes que se den en diferentes centros de trabajo y que afecten a la plantilla de Decathlón.

Este comité es de ámbito estatal y representa a todos los centros de trabajo, en todas aquellas cuestiones que afecten a varios centros. Por esa razón, para poder estar en este comité se debe cumplir una serie de requisitos legales.

En primer lugar, la presencia o no en este comité va en relación a los resultados electorales de las elecciones sindicales que haya en cada uno de los centros de trabajo de Decathlón. Dependiendo del número de delegados/as que se obtengan en estas elecciones sindicales dependerá el número de miembros que tenga cada sindicato en este comité.

Por ello, el requisito fundamental para tener presencia en este comité, es que tiene que ser obligatoriamente sindicatos legalmente constituidos según establece la ley orgánica de libertad sindical (LOLS), porque si no se hace de esta manera no pueden estar, ya que no son un sindicato legalmente constituido.

Los tres sindicatos presentes en la reunión (CCOO, UGT y USO) manifestamos que la constitución del comité intercentros debería formarse según establece la ley. En este caso los tres sindicatos con presencia en la empresa deberíamos constituir el comité en función de los resultados electorales obtenidos por cada uno.

En Decathlón se da la circunstancia de que en muchos centros de trabajo hay trabajadores/as que se han unido como un grupo independiente para poder concurrir en las elecciones sindicales, obteniendo delegados/as.

Los delegados elegidos representan y pueden realizar la actividad sindical, pero solamente en el centro de trabajo y comité de empresa donde han sido elegidos Pero también son independientes entre sí, de modo que los delegados de un centro no representan al conjunto de independientes de todo el país.

Por lo tanto, no pueden representar de forma colectiva a la plantilla de Decathlón en el comité intercentros puesto que no tienen legitimación para tomar decisiones en un comité de ámbito estatal al no ser un sindicato.

Debido a las discrepancias generadas y la falta de acuerdo en la composición del Comité/Comisión, nos emplazamos a una próxima reunión el día 29 de junio, para constituir formalmente el Comité/Comisión, ajustado a la legislación vigente.

banner afiliaci�n