Archivado en Comunicados convenio

Supermercados DIA. Firmado Convenio Colectivo

Firmado el Convenio del Grupo Día

Tras casi dos meses de negociación, ayer, 13 de julio, se firmó el IV Convenio Colectivo del grupo DIA - TWINS.
Desde CCOO valoramos positivamente el convenio ya que ha sido fruto de una intensa negociación y aunque los intereses de la empresa y los de trabajadoras y trabajadores estaban muy distanciados, al final, con mucho esfuerzo, se ha conseguido llegar a acuerdo.

pdf print pmail

Muy importante ha sido lo conseguido en la negociación de un protocolo de actuación para gestionar el proceso de franquicia de una tienda, herramienta necesaria para tener información y posibilidades de actuación en tales casos, mejorando la posibilidad del mantenimiento del empleo en la empresa y que regula todas las situaciones que afectan al personal a la hora de franquiciar una tienda:

Ø  Comunicación previa a la RLT con un plazo mínimo de 7 días sobre consecuencias jurídicas, económicas y sociales para el personal afectado y fecha de la transmisión.

Ø  Alternativas adicionales para el personal en ese supuesto:

·        Recolocación en un centro de trabajo dentro de la compañía: a menos de 45 km de la tienda de origen, gastos de desplazamiento regulados en el art. 22 del convenio, información al comité provincial de las recolocaciones y las condiciones y que el trabajador/a lo solicite en un plazo de 48 horas desde que se le comunique la transmisión de la tienda.

·        Recolocación en otra empresa del grupo siempre que hubiera vacante en un puesto de similares funciones, misma jornada, a petición del trabajador/a y con los siguientes criterios: en un centro cercano a su domicilio y que la distancia entre ambos no supere los 45km. Y que el trabajador/a lo solicite en un plazo de 48 horas desde que se le comunique la transmisión de la tienda

·        Si no fuera posible la recolocación en los dos supuestos anteriores, la empresa ofrecerá la recolocación en otro centro aunque supere los 45 Km.

·        En caso de que el trabajador/a opte por la extinción de su contrato conforme al art.40 del ET. la empresa ofrece la indemnizaciónlegal prevista en la Ley mejorada hasta alcanzar una cuantía bruta de 33 días de salario con un tope de 18 mensualidades

Así mismo, cabe resaltar de la negociación del bloque salarial que, partiendo de un 0,3% de subida sin revisión salarial anual que ofrecía la empresa, hemos llegado a acuerdo de: 0,6% para 2016; 0,6% para 2017 y 0,7% para 2018 y, además, con una novedoso mecanismo de gratificación adicional vinculado a las ventas que garantizará el poder adquisitivo y que se formula de la siguiente manera:

Ø  Si se alcanza más del 100% y hasta el 101% del Presupuesto de Venta Neta, gratificación del 0,1%

Ø  Si se alcanza más del 101% y hasta el 101,5%, gratificación del 0,3%

Ø  Si se alcanza más del 101,5% y hasta el 103%, gratificación del 0,4%

Ø  Si se alcanza más del 103%, gratificación del 0,5%

Estas cuantías se abonarán en un solo pago y si se han cobrado durante los tres años, a final del 2018 se consolidará como salario en las tablas un 50% de las mismas.

Además, muy importante de resaltar las mejoras sociales:

• · como el 10% de descuento en compra para la plantilla de DIA en el resto de empresas del grupo (Clarel y El Arbol),
  • · mejora en el permiso por fallecimiento de cónyuge, hijo, hija 5 días y uno más si necesita hacer desplazamiento,
  • · ampliación de 6 a 8 horas para llevar menores al médico,
  • · regulación de los inventarios de las Secciones de Perecedero,
  • · Comisión Mixta para las discrepancias en las nuevas calificaciones de zonas turísticas,
  • · adaptaciones de la Ley, ampliación del texto del capítulo de maternidad paternidad y
  • · avances en la utilización en el convenio de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio.

Por último, en el mes de septiembre empezaremos con la negociación del sistema de tramos, muy esperada también por CCOO ya que el sistema de incentivo actual está obsoleto y no se ajusta a la realidad.

Ha sido un convenio de transición donde se ha conseguido mantener todo lo que teníamos, incluso avanzar en las cuestiones señaladas, y sobre todo destacar que la presencia de CCOO en la mesa negociadora ha sido determinante para blindar derechos, impedir mayor flexibilidad en las jornadas y ahorro de costes mediante la pretensión de la empresa de eliminar los módulos mayores?en definitiva, es un convenio digno. Ahora a hacerlo cumplir.

Afíliate a CCOO

Infórmate