Archivado en Comunicados, Fusiones

TE INTERESA: Sentando las bases para la Negociación en BNP-Fortis

La reunión del pasado 19/02/10 apenas ha servido para algo más que volver a poner sobre la mesa las profundas diferencias entre las posiciones de la Dirección y la representación de los/as trabajadores/as.

pdf print pmail

Hemos trasladado a la Dirección que consideramos provocadora su propuesta de la anterior reunión, muy alejada de los mínimos fijados en cualquier acuerdo alcanzado en el sector, pidiéndoles una nueva propuesta que refleje una verdadera voluntad negociadora basada en la buena fe.

Volvimos a exponer que cualquier acuerdo debe alcanzarse desde la perspectiva de la situación económica del Grupo, que sólo dos días antes de la reunión había hecho público un beneficio de 5.800 MM €, a la vez que estar basado en el acogimiento voluntario de los trabajadores a las medidas.

Declaramos, una vez más, que no admitiremos ningún despido, y nuestro convencimiento de que la pirámide de edades de nuestras empresas permite buscar la solución exclusivamente con bajas incentivadas suficientemente valoradas y con prejubilaciones a cargo de la empresa, hasta la edad que sea necesaria para alcanzar el número necesario.

Finalmente denunciamos que la Dirección no había facilitado datos suficientes (franjas de edades, antigüedades, salarios medios, mapa de impacto geográfico y organizativo, situación de los/as trabajadores/as de ETTs ,…) para poder hacer un estudio serio y riguroso que permita trabajar en la confección de un buen Acuerdo Social.

La Dirección reiteró que no sería posible la voluntariedad al 100 %, pero admitió que pueda ser la regla general, con las excepciones que fueran necesarias. En cuanto a la presentación del ERE, la Dirección ratificó su compromiso de no presentarlo por el momento, pero su asesor externo recalcó que su objetivo final es la presentación de los ERE’s por causas organizativas que sean necesarios, con o sin el acuerdo de la representación de los /as trabajadores/as. Esta declaración, tras varias horas de reunión en la que parecía que se acercaban posiciones, fue valorada muy negativamente por nosotros y manifestamos que nos parecía muy dudosa la legalidad de un ERE que hace recaer sobre fondos públicos la solución organizativa de una empresa viable y con beneficios. A la vista de esta posición, parece que a la Multinacional BNP PARIBAS no le ha llegado el mensaje de que apostar por los “despidos colectivos” para implementar un proyecto de Reestructuración es tan inmoral en Francia como en España.

Finalmente, la Dirección se comprometió a facilitarnos documentación necesaria y suficiente para evaluar la situación y se fijó una próxima reunión para el 8 de marzo, en la que comenzar la negociación por aquellos puntos en los que las posiciones sean más cercanas y sea factible alcanzar acuerdos concretos, dejando para un momento posterior aquellos puntos más conflictivos.

No podemos valorar positivamente la reunión, puesto que en ella no hemos apreciado verdadera voluntad negociadora por parte de la Dirección, pero creemos que el mensaje común de todos los Sindicatos y nuestra firmeza en la defensa de los puestos de trabajo es ahora sobradamente conocida por ellos y permitirá que los próximos contactos tengan mejores resultados y se pueda alcanzar un Acuerdo Social positivo para todos.

Comfia CCOO BNP FORTIS

Infórmate