Archivado en Comunicados

PAREMOS EUROPA PARA PARAR LA GUERRA

13/03/2003

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), que agrupa a 71 sindicatos de 34 países europeos, con cerca de 70 millones de afiliados, y a la que pertenecemos CC.OO. y UGT, ha acordado convocar un paro en los centros de trabajo de 15 minutos de duración este viernes 14 de marzo, a las 12 horas. Estos paros irán acompañados de concentraciones ante las puertas de los centros de trabajo.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a participar, adherirse o promover las manifestaciones ciudadanas que se celebrarán el sábado 15 de marzo en toda Europa como rechazo a la guerra. Igualmente, la CES ha decidido que, si estallase la guerra, reuniría al día siguiente, con carácter extraordinario, a su Comité Director para analizar la situación y convocar a l@s trabajador@s europeos a movilizarse contra ella.

La Confederación Europea de Sindicatos, UGT y CC.OO. creemos que las prisas por iniciar el enfrentamiento bélico en Iraq no están justificadas y que el objetivo legítimo de la comunidad internacional de desarmar al régimen de Saddam Hussein, puede ser eficazmente conseguido a través de otros medios pacíficos y en el marco de la ONU.

Para la CES, para CC.OO. y UGT, las Inspecciones de las Naciones Unidas están obteniendo resultados concretos y por ello se debe conceder a los inspectores los recursos y el tiempo necesarios para conseguir la total eliminación de las armas de destrucción de masiva que pudieran estar en poder de Iraq.

L@s trabajador@s europeos tenemos la convicción, mayoritariamente compartida por la ciudadanía europea, de que la guerra es evitable y que deben realizarse todos los esfuerzos para evitar el sufrimiento y la devastación que toda guerra conlleva, incluyendo sus consecuencias negativas sobre la economía.

Creemos que un mundo globalizado demanda instrumentos democráticos y pacíficos de gobierno y que un mundo más seguro y democrático debe ser también un mundo diferente, más justo e igualitario. L@s ciudadan@s europeos tenemos la responsabilidad de presionar y condicionar a nuestros gobiernos y a la Unión Europea por medio de las más diversas formas de movilización pacífica.

Por último, exigimos al gobierno español que utilice su presencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para impulsar una política activa a favor de la resolución pacífica de los conflictos, el fortalecimiento de las normas e instituciones internacionales y la construcción de una política exterior común de la Unión Europea.

* Participa el viernes, concentrándote a las 12 en la puerta de tu centro de trabajo, durante 15 minutos, junto a tus compañer@s.

* Participa en las manifestaciones ciudadanas y otros actos públicos convocados en todo el planeta el sábado, 15 de marzo, por la paz y contra la guerra.