Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Convenio de Ingenierías: CCOO y UGT presentamos una plataforma conjunta

ordenador portatil

En la reunión de la mesa negociadora celebrada el 18 de febrero, CCOO y UGT, en aras de la unidad de acción, hemos presentado una plataforma de negociación conjunta que recoge las propuestas de ambas organizaciones sindicales. Desde CCOO nos hacemos cargo de la situación del sector por la pandemia, pero no renunciamos a llegar a un acuerdo que impulse las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores y aporte un marco armonioso de las relaciones laborales.

Se constituye la mesa negociadora del XX Convenio Nacional de Empresas de Ingenierías

trabajo en empresas de Ingenierías

Hoy 18 de enero queda constituida la comisión negociadora del convenio, en la que CCOO tenemos 6 puestos de los 13 miembros titulares que nos corresponden a la parte social al ostentar el 47% de las delegadas y delegados del sector. Con esta primera reunión se inicia la negociación del XX Convenio Colectivo de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos, la cual esperamos discurra con voluntad negociadora por parte de Tecniberia y nos permita acordar un nuevo marco legal que dé estabilidad al sector.

Comienza la negociación del XX Convenio Estatal de Ingenierías y Oficinas técnicas.

Imagen trabajo de ingenierias

Tras la denuncia del XIX Convenio Nacional de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos, cuya vigencia finaliza el próximo día 31, el próximo día 18 de diciembre se procederá a constituir la Mesa de Negociación del XX Convenio Colectivo, que estará conformada por la patronal del Sector, TECNIBERIA, y la parte social compuesta por los sindicatos más representativos del sector a nivel estatal, CCOO y UGT, junto con los sindicatos autonómicos, conforme a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, y respetando la representatividad de cada Sindicato, cuya mayoría ostenta CCOO con el 47%, aumentando en dos puntos la representación con respecto a la anterior negociación.

Los errores de la empresa en la negociación han bloqueado el proceso, lo que para CCOO es una falta de respeto manifiesta hacia la mesa.

CCOO pide mediación de la autoridad laboral en el ERE de Sacyr Flour

ingenierias

El pasado día 25 de Junio se comunicó a la plantilla de SACYR FLUOR el inicio de un proceso de ERE en la empresa. El alcance inicial en cuanto a número de personas afectadas era de 186 trabajadores y la primera oferta de la dirección se ceñía a los mínimos legales: 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades.

TS: Los permisos retribuidos se conceden para su disfrute en días laborables

Imagen de check en ordenador

En la sentencia 229/2020, la Sala de lo Social del Tribunal Suprema ha resuelto a favor de la demanda que presentó CCOO Servicios solicitando que los permisos retribuidos (excepto el de matrimonio) fuesen disfrutados íntegramente en días laborables.

Negociación II Plan de Igualdad en Tragsatec

Mujer y hombre sentados- Iguladad

El pasado día 26 de febrero tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Negociadora del II Plan de Igualdad de Tragsatec, ya que el anterior plan firmado en 2012 perdió su vigencia el pasado 31 de diciembre.

Del anterior plan se hicieron reuniones de seguimiento por la Comisión de Igualdad y se elaboró un informe para ver las medidas que se habían conseguido, las que estaban en proceso y las que no, bien porque estuviéramos limitados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado o bien porque la empresa no puso todos los medios para su cumplimiento

Vigente hasta el 31 de Diciembre de 2020

XIX Convenio colectivo del sector de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos (publicado en el BOE)

convenio ingenierías BOE