Archivado en Comunicados, Elecciones sindicales

Llegan las Elecciones Sindicales (tú decides)

Elecciones Sindicales BBVA - 2006

Llegan las Elecciones Sindicales (en adelante EESS) en el sector financiero. En Cajas de Ahorro se celebran el 22/11 y en Banca el miércoles 20/12 (si no vas a estar ese día, avisa y consulta con nuestros Delegados y Delegadas sobre el voto por correo). En BBVA elegiremos a 940 Delegados/as, en 87 circunscripciones. Todos y todas debemos participar. Las 29.480 personas que formamos la plantilla de BBVA en España decidiremos quién nos representará en el ámbito laboral.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

pdf print pmail

Esa representación abarca desde asuntos tan diversos como salud y seguridad, igualdad de oportunidades, o jornada y horarios, hasta la negociación de las condiciones de una hipotética fusión. Nos afecta y nos importa, y por lo tanto debemos participar, de manera informada y reflexiva. Con esta información pretendemos ayudarte a decidir.

Los que votan por primera vez

En los últimos 4 años se ha continuado una amplia renovación de la plantilla. Son 5.059 personas, el 17,2% de la plantilla, las que tendrán la oportunidad por primera vez de elegir a su representación sindical. Los jóvenes van tomando el relevo.

CCOO trabajamos intensamente para que la inmensa mayoría de los compañeros con contrato en prácticas se incorporasen a la plantilla fija. En el mismo Acuerdo donde conseguimos bajar el plazo máximo de contrato a un año, también mejoramos las condiciones de los préstamos de vivienda. Porque CCOO somos el sindicato de los jóvenes.

Qué panorama sindical tenemos en BBVA

Contamos con una representación sindical muy fragmentada, formada por 11 sindicatos. Mantener esta situación sólo constituye una ventaja para los intereses de la empresa. La excesiva pluralidad nos resta fuerza y coherencia.

CCOO somos el primer sindicato -con el 36,2%- pero nuestro objetivo es disminuir la dispersión y ampliar nuestra representación. Con tu voto nos darás la oportunidad de que CCOO siga liderando -con más fuerza y más resultados- la acción sindical eficaz en BBVA, y reforzando nuestra capacidad para defender y ampliar tus derechos.

CCOO defendemos la necesidad de la acción unitaria y de la integración orgánica, pero en la práctica. En BBVA hemos hecho una oferta en este sentido a ATEXBANK. En BS se ha conseguido, hace unos meses, la integración acordada de AMI (exCuadros) en COMFIA-CCOO.

Para mantener ese espíritu unitario, en campaña electoral evitaremos responder a los comunicados de otros sindicatos que pretendan, con medias verdades o con mentiras completas, desacreditar nuestra actuación o confundir a la plantilla. Sí informaremos de nuestra posición y nuestros proyectos. No premies con tu apoyo a los que solo desacreditan.

La acción sindical es de tu mayor interés.

Algunos trabajadores piensan que la acción sindical no les afecta, bien porque creen que "negocian" el salario y la jornada de manera individual, bien porque se sienten "seguros" en su actual puesto de trabajo. Nada más lejos de la realidad. Algunos ejemplos:

La reciente reorganización de Direcciones Territoriales, ha demostrado -una vez más- que todos los que cobramos por nómina -sin excepción- somos trabajadores, y por lo tanto estamos sometidos a las mismas condiciones laborales. CCOO ha intervenido de manera centralizada y en cada una de las DTs que desaparecían, para garantizar la voluntariedad en las opciones de salida y asesorar a todos aquellos que lo necesitasen. En este caso, el colectivo es mayoritariamente del Grupo de Técnicos. También cuando conseguimos un Acuerdo para las Oficinas SFP. Porque CCOO somos el sindicato de los técnicos.

El Acuerdo de Igualdad de oportunidades y conciliación, iniciativa también nuestra, está dirigido en primer lugar al colectivo de mujeres, que son ya el 39% en BBVA, aunque es de evidente utilidad para toda la plantilla. El ejemplo de la ampliación del permiso de paternidad, novedad en el sector privado, se incluye por la convicción de que la corresponsabilidad, a partes iguales, es la base de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. El Acuerdo contiene medidas, que se están aprovechando, para la conciliación. También estamos trabajando en la Comisión para la Igualdad, que abordará medidas para luchar contra la discriminación, sobre todo en cuanto a la promoción profesional. Porque CCOO somos el sindicato de las mujeres.

El Acuerdo de fondo de pensiones para los colectivos A, C y E, con la transformación del sistema a aportación ha demostrado su validez y claridad. En este caso, el colectivo beneficiado ha sido el procedente del BEX. También en la lucha por los BBSS BBVA hemos llevado la iniciativa, del proceso negociador hasta ahora, y del Conflicto colectivo cuando no queda otra opción, en defensa de los colectivos que como Caja Postal, Hipotecario o Alicante tienen menores BBSS que el personal de entrada. Porque CCOO somos el sindicato de todos y cada uno de los colectivos de procedencia.

La acción sindical da resultados. CCOO creemos que podemos presentar un buen balance, siempre mejorable, pero en todo caso ninguno mejor que el nuestro. Los derechos no vienen solos. La libranza de sábados, el plan de pensiones, la promoción por exámenes, las pagas de beneficios, las condiciones de préstamos y créditos, … son resultados de la acción sindical, de conflictos y acuerdos. Los nuevos trabajadores se encuentran con los resultados del trabajo anterior para, junto con los más antiguos, seguir avanzando.

Nos votas cada cuatro años, trabajamos cada día

Esta es una de las características principales y diferenciadoras de CCOO. No aparecemos solo en las EESS. Hemos afrontado todos los retos -con diferente nivel de éxito, es cierto- pero siempre con propuestas, con participación, asumiendo nuestra responsabilidad. Somos, con diferencia, los que aportamos más iniciativas y más trabajo. Seguramente -además- las mejores, a tenor de los resultados. Cada cuatro años nos votas para trabajar día a día.

Desde lo más llamativo, como los Convenios, las Sentencias ganadas por nuestros excelentes Servicios jurídicos o las intervenciones en Juntas Generales, hasta el trabajo cotidiano en la Comisión de Control del Fondo, el Comité de Salud y Seguridad, al trabajo de cada Delegado/a en la información -por valija, fax, correo electrónico o en el tablón en e-spacio-, el asesoramiento y la defensa diaria de nuestros derechos a cada trabajador en cada Oficina.

Ese trabajo día a día que va desde acompañar y calcular los datos al compañero ante una oferta de prejubilación, pasando por la información sobre préstamos y créditos, a la labor de asesoramiento jurídico y defensa sindical ante un expediente disciplinario, por cierto, con mucho éxito jurídico y económico en la mayor parte de los casos.

Este trabajo y contacto continuo con los problemas y con los trabajadores es lo que nos permite responder también a los grandes problemas. Somos el segundo banco del país, pero el primero por plantilla. Ante un gran banco, necesitamos grandes respuestas, coherentes, serias y eficaces. Ante los acontecimientos extraordinarios, fusiones o absorciones, ya hemos demostrado esa capacidad. Más seguros con CCOO.

Trabajar en el futuro

Esta es otra de nuestras señas de identidad. No nos conformamos con la situación actual, que está llena de presión, de dificultades, injusticias y peligros. Para combatirla, para cambiarla, la asumimos plena de retos y oportunidades. Nuestras asignaturas para el futuro inmediato, los principales retos a abordar, tienen que ver con lo ya conseguido. Tienen en común el objetivo de construir un espacio de relaciones laborales en el que nuestro desarrollo profesional pueda combinarse con el progreso personal, y viceversa.

Sobre lo ya logrado en jornada, queremos conseguir la libranza de todos los sábados -en el Convenio y en la Empresa- y acabar con las prolongaciones ilegales de jornada.

Sobre lo ya regulado en salarios, queremos conseguir un acuerdo para la regulación del salario variable, desde el CVP al AVE y el DOR, vinculados a la función y al desempeño, con objetividad y transparencia.

Sobre lo conseguido en plan de pensiones, queremos aumentar significativamente los importes de aportación más bajos y mejorar las condiciones de la prejubilación, haciendo posible la jubilación anticipada a los 61 años.

Sobre lo ya consolidado en promoción profesional, queremos que se pueda ascender por capacitación hasta nivel VII, que se asignen niveles mínimos a las funciones más comunes, y eliminar la discriminación en la promoción por razón de género.

Quiénes somos. Nuestras personas, nuestro proyecto.

COMFIA-CCOO es la mayor organización sindical en BBVA. Los/as Delegados/as que vas a elegir el próximo 20 de Diciembre son -junto a los afiliados y afiliadas- nuestro equipo, nuestras personas. El mejor instrumento para la defensa y mejora de nuestros derechos. Nuestros candidatos son hombres y mujeres, técnicos y administrativos, jóvenes y menos jóvenes, de todas las Comunidades, en todas las provincias.

Nuestras personas, nuestra organización, nuestro proyecto, forman una realidad útil y eficaz, con fortaleza y confianza, fiable y coherente. Sabemos combinar la firmeza y la negociación, sabemos gestionar el conflicto y ampliar la participación, tanto como huimos de la simple retórica agresiva pero vacía de resultados, como de la inacción y la falta de objetivos ambiciosos. Somos tu sindicato.

Tu apoyo a CCOO en las EESS del 20/12 nos permitirá avanzar más rápido y con paso más firme.

Tú decides.

Octubre 2006