Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Comité Intercentros de salud Laboral

comunicado

El pasado día 14 de Junio, se reunió el Comité Intercentros de Seguridad y Salud.

Este artículo se publicó originalmente en

La Dirección procedió a la presentación del nuevo Jefe de Seguridad, como miembro del Comité y parece ser que, a pesar de las reticencias del Jefe de RR.LL., podremos volver a hablar de seguridad en el seno de este Comité. Nos llenó de satisfacción que el jefe de Seguridad diese la razón a dos antiguas reinvindicaciones de CC.OO.: LA INSTALACIÓN DE DISCRIMINADORES EN LA ENTRADA DE LAS OFICINAS y el ACOMPAÑAMIENTO A LOS TRABAJADORES A TODAS LAS GESTIONES RELATIVAS A LOS ATRACOS, DENUNCIA A LA POLICÍA, RUEDAS DE RECONOCIMIENTO Y ASISTENCIA A JUICIOS.

Estas medidas se suman a las medidas adoptadas en el SUMINISTRO DE DINERO A LOS CAJEROS DESPLAZADOS: todos los compañeros y compañeras que han de hacer este servicio ahora van acompañados de agentes de seguridad hasta el cajero, y les esperan, como debería haber sido siempre. Finalmente, después de muchos esfuerzos, lo hemos conseguido.

CC.OO. pidió a la Dirección que de producirse algún caso de Lipoatrofia Semicircular fuese inmediatamente notificado al CISS y que tome las medidas recomendadas por los técnicos, en las nuevas oficinas a fin de evitar nuevos casos. La respuesta de la Dirección fue que lo estudiara, ya que según ellos las medidas son caras (otra vez política de reducción de costes) y no está demostrado que sean efectivas. Por parte de CCOO se les explico que justamente la Ley de Prevención de riesgos Laborales no es de aplicación barata, pero que cualquier coste en la prevención implica un elevado ahorro en costes futuros.

También solicitamos a la Dirección que se incorporen pruebas complementarias en las revisiones médicas y que no sea necesaria la solicitud previa de un médico ni la posible enfermedad laboral. Nuevamente el jefe de RRLL manifiesta que la Dirección no tiene la obligación de realizar la revisión médica anual y que incluir pruebas complementarias implicaría un incremento de costes al que no tienen obligación. Nuevamente demuestran su tacañería, no harán nada por nuestra salud que no sea obligatorio. Siempre prima el ahorro de costes laborales.

Preguntamos por la intención de la empresa de respetar la sentencia 29/2007 de la Audiencia Nacional, en que se dictamina que el atraco en un riesgo laboral y por tanto se ha de evaluar. La respuesta es que harán lo mismo que el resto de Cajas de Ahorros mancomunadas en el servicio de prevención, es decir “NADA”, hasta que no les obliguen ya que la sentencia esta recurrida y evaluar el riesgo de atraco en todas las oficinas es caro. ¿Para que gastar innecesariamente en nuestra protección mientras no sea inevitable? Volvemos a notar su preocupación por los costes laborales.

También presentamos una propuesta para la instalación en los edificios de SSCC de columnas de Cardioprotección Vascular, enlazado con la supresión del servicio médico que hasta hace pocos meses había en ellos (más supresión de costes).  Nos contestaron que se estudiaría y aprovecharon el momento para darnos una noticia: que estaban a punto de llegar a un acuerdo con una empresa para dar servicio médico a todos los trabajadores, no solo los de SSCC. El día 29 a través del Comunicado Informativo de RRLL nos enteramos de que la empresa contratada par este servicio es Sades S.L. y que servirá para “atender a todo el personal de la plantilla afectado por una enfermedad y que se encuentre en situación de baja laboral”. No queremos dudar de la buena intención de la Dirección, pero del comunicado se extrae la conclusión que el servicio SOLO será para los trabajadores en situación de baja laboral y confiamos en que sus gestiones no impliquen un control del absentismo Laboral, motivo por el que esta empresa fue sancionada por la Agencia de Protección de Datos, sanción confirmada por la Audiencia Nacional en el año 2002. Podréis leer la noticia entera en nuestro siguiente comunicado.

La dirección nos informó del simulacro de evacuación que se celebro el día 18 de Junio en el edificio de La Parellada y que se desarrollo sin incidentes a destacar.

Las conclusiones extraídas de la reunión nos vuelven a demostrar la gran preocupación de la Dirección por reducir los costes laborales al mínimo imprescindible, hasta el punto de no realizar ninguna acción preventiva aunque pueda representar un ahorro para el futuro. La otra conclusión es que parece que el CISS, al igual que otros Órganos de la Entidad, solo sirven para dar legitimidad a las decisiones tomadas por la Dirección, ya que a la representación laboral no nos dan la opción de colaborar ni nos dejan aportar ideas.

3 de julio de 2007 – com. 46/07