El sector TIC se movilizará de nuevo los días 17 y 18 de noviembre por un convenio de consultoría digno

Las protestas se centrarán en 2 eventos tecnológicos de calado, el Smart Energy Congress en IFEMA-Madrid y el WomanLiderTIC en Barcelona. CCOO manifiesta que es irónico pensar en la digitalización como medio para alcanzar la sostenibilidad energética mientras se lleva a cabo por un sector TIC totalmente insostenible.

CCOO ha trasladado que “tras la demostración de fuerza sindical, evidenciada en la gran manifestación del 3 de noviembre en Madrid, en la que reivindicamos justicia salarial y el desbloqueo de la negociación colectiva como causa común para toda la clase trabajadora, continuamos con las movilizaciones planificadas por un convenio de consultoría justo”.

Desde la organización han informado de que “pronto se reunirán de nuevo con la patronal para continuar con la negociación de convenio” y que, por ello, “es el momento de que la AEC (Asociación de empresas de Consultoría) escuche de nuevo a sus plantillas alzar la voz en las calles para decirles - ¡BASTA YA!, queremos unas condiciones dignas para el sector- “.

CCOO denuncia que “La fuga de profesionales tecnológicos en busca de una vida mejor no para, con más de 100.000 puestos perdidos desde 2008” y que “la patronal quiere justificarlo como una carencia de vocación TIC en las aulas, pidiendo que se potencie la formación en este ámbito, cuando todo el mundo sabe que la realidad es otra, España se desangra tecnológicamente poco a poco, perdiendo a su talento por la avaricia de las grandes consultoras quienes, mientras presentan resultados económicos récord, año tras año, no están dispuestas a repercutir parte de estos ingentes beneficios a las verdaderas responsables de los mismos, sus plantillas” han dicho.

Desde el sindicato exponen que “es indignante ver cómo te ofrecen tablas salariales que parten de 14.375€, subidas de un 1,7% en 2023 y 1,4% en 2024, con la inflación por las nubes, o se niegan a revisar dietas y pluses como el de kilometraje, congelados durante 18 y 21 años respectivamente, mientras la media salarial de los puestos directivos en las grandes consultoras alcanza las 60 veces el salario medio de sus plantillas.

Desde CCOO han informado que, en esta ocasión, las concentraciones se centrarán en 2 eventos tecnológicos de gran calado para el sector TIC, el 17 de noviembre a las 11:00 horas, en la Avenida Partenon 5 de Madrid, y, el día 18 a las 10:00 horas, a las puertas del WomanLiderTIC, en la sede de Barcelona Activa, Carrer de la Llacuna 162, Barcelona.

Además, informan de que las concentraciones estarán complementadas con una campaña de cibermovilizaciones y animan, a todo aquel que quiera sumarse, a acudir a las protestas y ayudar a difundirlo en sus redes.

Desde la organización declaran que “es irónico promover la digitalización como medio para alcanzar la sostenibilidad energética mientras se lleva a cabo por un sector TIC totalmente insostenible” razón por la cual han decidido trasladar las protestas a este evento.

Del mismo modo indican que “está muy bien y apoyan este tipo de actos para empoderar a la mujer y animarla a liderar proyectos TIC pero que a esto ayudaría, en gran medida, brindar unas condiciones decentes al convenio, pues nadie, mujer u hombre, estará dispuesto a apostar por un sector anclado en la precariedad.

Por último, desde CCOO han informado que, de no ver un cambio de actitud notable en la patronal, las movilizaciones continuarán y no descartan una nueva jornada de huelga a principios de diciembre.