Cruz Roja Madrid: Cerca de las personas, lejos de sus trabajadores


Los asisitentes a la Asamblea de Trabajadores recientemente celebrada manifestamos nuestra preocupación por el futuro de esta organización humanitaria,  debido a la pésima gestión de su actual equipo directivo

El motivo de este comunicado es denunciar, públicamente, la actitud y las directrices que han traído a la negociación del convenio colectivo de empresa, los directivos de Cruz Roja Española Comunidad de Madrid.

Según los directivos de Cruz Roja Madrid, el recorte de presupuestos sociales del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid es de tal calibre que para mantener los proyectos sociales y humanitarios subvencionados por las administraciones públicas es imprescindible que los trabajadores y trabajadoras de Cruz Roja Madrid aumenten su jornada laboral a cambio de rebajar su salario y pierdan cualquier beneficio social del que disfrutan actualmente.

Durante el año 2007 y 2008 estuvimos desde el comité de empresa, negociando, de buena fe, las partes del convenio que resultaban más complejas, en busca de acuerdos que facilitasen la firma de un convenio colectivo que fuera más eficaz para la gestión de las relaciones laborales en Cruz Roja Madrid. A este proceso de negociación (al que ahora la dirección de CRM le llama charla, con el fin de deslegitimarlo) le dedicamos varios meses. La dirección de la entidad junto con su abogado contratado, y el comité con su asesora sindical, conseguimos llegar a una serie de acuerdos sobre el articulado, los cuales, actualmente, la dirección de CRM se niega a reconocer.

Un buen día, según avanzábamos en estos acuerdos, la parte patronal finalmente dio un carpetazo a la negociación y a la buena fe de la misma. La anuló sin dar una justificación coherente, y sin ofrecer alternativa de continuidad al proceso. Manifestaron que solo negociarían el convenio si lo denunciábamos legalmente. Y rechazó cualquier otro intento de negociación cordial y de buena fe.

Durante meses la dirección de Cruz Roja Madrid se negó a atender con el comité las cuestiones del día a día que afectaban a los trabajadores y trabajadoras. Para conseguir sentarnos en la misma mesa, los representantes de los trabajadores tuvimos que denunciar el convenio.

La parte patronal ahora está compuesta por: tres directivos de CRM, dos consultores contratados (de BLC) para que les elabore la plataforma y el abogado contratado para intentar que no se firme nada que vaya más allá de las normas estatutarias. En el   intercambio de plataformas comprobamos que los directivos de CRM, no sólo no respetaban los acuerdos alcanzados de buena fe entre ambas partes, sino que se alejan enormemente del actual convenio, y que su pretensión no era otra, que la de firmar un convenio de mínimos, a nivel estatutario (ET).

Las novedades que quieren incorporar al convenio, asesorados por la consultora BLC y el abogado, van en la línea de rebajar las condiciones actuales, ya consolidadas, de los empleados, perjudicando a estos en temas tan delicados como el salario y los beneficios sociales.

Los actuales directivos de Cruz Roja Madrid pretenden un nuevo convenio, hecho “a medida” de los intereses estrictamente económicos de la entidad. Sus propuestas van en la línea de:

  • Aumento de la jornada laboral de referencia.
  • Reducción de las tablas salariales.
  • Anulación de todas las medidas beneficiosas en materia de descanso y sociales.
  • Supresión del complemento de antigüedad. Etc…


Aducen que todas sus propuestas van encaminadas a mantener la estabilidad de la Institución a nivel económico y competitivo dentro del sector. Sin embargo, se niegan a informar y entregar por escrito, las previsiones económicas a futuro, para que el comité de empresa y los trabajadores de Cruz Roja puedan comprobar la veracidad de sus argumentos, que chocan con los gastos visibles de la entidad:

  • Despidos improcedentes.
  • Reformas innecesarias en varias sedes.
  • Aumento del equipo directivo.
  • Compra de un nuevo edificio.
  • Contratación de una consultora externa.

Es por todo ello que, como delegados de Comité de Empresa, y como trabajadores y trabajadoras defensores de los Principios Fundamentales de esta institución humanitaria internacional, denunciamos, y pretendemos poner freno, a este tipo de acciones llevadas a cabo por el equipo directivo de Cruz Roja Comunidad de Madrid, quienes “deshumanizan” a la entidad humanitaria clave por excelencia, subyugando al factor humano y la profesionalidad y entrega vocacional de los trabajadores y trabajadoras, y desmereciendo la valorada imagen pública que Cruz Roja ostenta, y que tantos profesionales y voluntarios comprometidos, hemos ido labrando desde hace tantos años a lo largo y ancho de este mundo.

Ver programa Comfia TV (29-4-2009)