Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

Telemarketing: Más flexibilidad, menos estabilidad

Reunión de Convenio Colectivo

Se trató sobre la estabilidad en el empleo, la subrogación, la contratación indefinida, la limitación de los contratos parciales y eventuales y una mayor regulación y control en el uso de la disminución del volumen de la obra de la campaña contratada.


Este artículo se publicó originalmente en Contact Center (Telemarketing Contact Center) ,


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El día 26 de enero de 2004 en una nueva reunión de convenio tratamos el tema de la estabilidad en el empleo, en el mismo abordamos los puntos de nuestra plataforma: la subrogación, la contratación indefinida, la limitación de los contratos parciales y eventuales además de una mayor regulación y control en el uso de la disminución del volumen de la obra de la campaña contratada.

COMFIA-CC.OO. abordamos la subrogación como la gran apuesta por la estabilidad, pidiendo la contratación del 100% de los puestos de trabajo en los cambios de empresa con trabajadores que estuvieran contratados anteriormente en la campaña o servicio. Igualmente en los casos de desdoble, es decir, que la campaña se divida en varios servicios y se reparta a distintas empresas.

El mantenimiento de todas las condiciones laborales que se vinieran disfrutando, solicitando además una indemnización equivalente a la de un despido objetivo en el supuesto de que el volumen de trabajadores a contratar no sea el mismo y/o si el servicio se envía a otra provincia.

Otra de las apuestas de COMFIA-CC.OO. es la regulación de la contratación, insistiendo en la necesidad de aumentar el porcentaje de indefinidos en las empresas, buscando criterios objetivos tales como la antigüedad y únicamente en caso de empate el uso de otros criterios consensuados con la Representación Legal de los Trabajadores. Esto debe de ir acompañado de una redución en gran medida de la contratación a tiempo parcial, además de aumentar considerablemente el control sobre la jornada irregular.

La respuesta de la patronal no se hizo esperar: "La propuesta de los sindicatos es un atentado contra la estabilidad del empleo porque pone en peligro la continuidad de las empresas, ... muerta la gallina se acaba el empleo", ... "El 2º Convenio ha reducido la flexibilidad que las empresas del sector necesitan", ..."la subrogación total en la sucesión de empresas no es posible en este sector", ... "la supervivencia del sector pasa por reducir los costes salariales y aumentar la flexibilidad", ..."la rigidez de los turnos resta flexibilidad e impide la contratación a tiempo completo"... etc, etc, etc..

A COMFIA-CC.OO. nos llama la atención que después de tantos años de funcionamiento del sector las empresas de telemarketing no trabajen por su consolidación, y que el único ofrecimiento a sus clientes sea el abaratamiento de costes salariales y la flexibilidad salvaje, convirtiéndose en meros intermediarios de mano de obra intensiva.

La patronal es incapaz de reconocer que la disminución de su margen de beneficios, y su imposibilidad de repercutir cualquier tipo de costes a sus clientes, se debe única y exclusivamente a su pésima gestión empresarial. Con esto, nos demuestran que el único valor añadido que son capaces de ofertar son los precios más baratos en los concursos y con ello pretenden, no solo que las condiciones de los trabajadores no mejoren sino que empeoren considerablemente.

La patronal no ha querido entrar en el resto de los puntos, citándonos para el día 10 de febrero de 2004.

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