Archivado en Comunicados

Nueva reunión de la Mesa Negociadora: insistimos en nuestra propueta de Convenio de transición.

Comunicado 02.02.2007

Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,

La reunión de la Mesa Negociadora celebrada hoy, día 2 de febrero, no ha aportado grandes novedades sobre la situación del convenio.

Antes que nada nos queremos referir a la nota de la Dirección, colgada ayer a última hora en la Intranet, que es por donde hemos comenzado nuestra intervención en la Mesa Negociadora.

Nos parece muy grave que la Caja pretenda situar los intereses de los sindicatos en un supuesto “campo ajeno” a la propia Caja. Sin duda refleja la idea que de los sindicatos tiene la dirección, más propia del siglo XIX que del XXI del que tanto hablan. Nos parece muy peligroso que la Dirección se intente erigir, frente a los sindicatos, en intérprete de los intereses de la plantilla y que nos acuse de tener intereses distintos de los de ésta. Es un camino que no quisiéramos recorrer: el de adentrarnos en si los interese de la dirección se corresponden, realmente, con los de la institución.

Asimismo, nos parece chocante la preocupación por “la mejor retribución del desempeño”, “la promoción del desarrollo”, “la búsqueda de soluciones para algunos colectivos” y “además garantizando los derechos adquiridos”. Un buen ejemplo de “bombero pirómano”. Hemos tenido múltiples ejemplos de cómo entiende la Dirección todos estos conceptos. Los colectivos a los que se refiere, también. Y el caso de las personas a las que no se les aplica el convenio, a pesar de dirigir oficinas, es un caso flagrante.

Por lo demás, como decíamos, la reunión no ha aportado grandes novedades. La caja ha insistido en su conocida propuesta de abrir en canal el convenio colectivo en sus principales capítulos. La filosofía de abaratamiento de costes, desregulación y devaluación profesional e inseguridad jurídica no hay manera de esconderla, por más notas que se cuelguen en Intranet.

CC OO ha insistido, también, en nuestra propuesta: Cerrar el convenio para 2006 y 2007, su aplicación a todas las personas a las que ahora no se les aplica, despejar las incertidumbres de las personas en prácticas y agilizar el retorno del personal de Madrid.

Eso permitiría abrir un periodo de negociación para abordar realmente los problemas de futuro de la caja, teniendo en cuenta todos los elementos de ese futuro, entre los que la fusión de las cajas vascas es uno de los determinantes.

La reunión se ha levantado sin concretar una nueva fecha de reunión, a la espera de que alguna de las partes tome la iniciativa de convocarla.