Archivado en Comunicados, Socio Economico

La CES aprueba una campaña de movilización sindical e informativa en Europa para apoyar su Plan europeo de inversiones

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, que se ha reunido en Bruselas los días 3 y 4 de diciembre, ha aprobado la realización de una campaña de movilización sindical e informativa en todos los países y ante las instituciones europeas para apoyar su Plan europeo de inversiones, crecimiento sostenible y empleos de calidad. El Plan es una alternativa a las políticas de austeridad, reformas estructurales y devaluaciones internas cuyo fracaso económico, social y político el Ejecutivo de la CES volvió a analizar.

El núcleo de este Plan es la realización de inversiones en sectores clave como la energía, su transformación y eficiencia; la reindustrialización en sectores de futuro (con especial apoyo a las PYMES que se comprometan a cumplir las normas laborales y la negociación colectiva); las redes e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones; la expansión de las redes de banda ancha; la educación y formación; la investigación, el desarrollo y la innovación; los servicios públicos y privados (renovación urbana, salud y bienestar, etc.); la gestión sostenible del agua; infraestructuras y vivienda para las personas mayores; y la vivienda social.

El Plan prevé la inversión de 260.000 millones de euros anuales, el 2% del PIB europeo, durante diez años. En total 2,6 billones de euros. Su realización debería permitir un crecimiento adicional del PIB de cinco puntos porcentuales en los cinco primeros años y la creación de hasta 11 millones de empleos en los diez años de su duración. Se financiaría mediante la emisión de eurobonos sostenidos por un capital inicial aportado por los Estados -en base al impuesto a las transacciones financieras y un impuesto a las grandes fortunas- y garantizado por éstos y el BCE, por lo que los eurobonos pagarían unos tipos de interés reducidos.

La campaña de la CES se desarrollará hasta las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, a cuyos partidos políticos contendientes se reclamará apoyo. Sus acciones tendrán una doble dimensión, nacional y europea. Comprenderá una fase de sensibilización y búsqueda de apoyos (con los afiliados/as, trabajadores/as, organizaciones políticas y sociales, instituciones académicas y sociales, etc.) y otra fase de movilizaciones, nacionales y europeas. La CES convocará movilizaciones de carácter europeo coincidiendo con la Cumbre de Primavera del Consejo y una Jornada de acción europea, que incluirá, entre otras acciones, una gran euromanifestación en Bruselas, en la primera semana de abril.

El Comité Ejecutivo analizó asimismo la Comunicación de la Comisión Europea sobre la dimensión social de la reforma de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Esta reforma será el punto principal de la cumbre del Consejo que se celebrará los días 19 y 20 de diciembre. La propuesta de la Comisión, que introduce indicadores sociales y laborales en los nuevos procedimientos de gobernanza económica, es muy insuficiente para la CES. La Comunicación se ha publicado en los días en que se ha hecho público el proyecto de directiva REFIT -de simplificación y reducción de la legislación y los procedimientos administrativos de la UE- cuyas disposiciones atentan o ponen en riesgo derechos sociales y laborales; y cuando la Comisión ha bloqueado el acuerdo del diálogo social europeo sobre la salud laboral del sector de la peluquería y la estética. Estos hechos son incompatibles con las "buenas intenciones" sobre la dimensión social en la reforma de la UEM. El Comité Ejecutivo de la CES considera que no se puede avanzar en la imprescindible dimensión social de la UEM mientras se mantengan estas prácticas y las políticas de austeridad y de reformas estructurales regresivas.