Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

La Caja está enredada ¿Quién la desenredará?

CC.OO. contesta a las acusaciones de la empresa y culpa a su dirección del bloqueo de la negociación

Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,

“La falta de voluntad de los sindicatos… hace inviable llevar adelante en condiciones de competitividad los planes, proyectos e inversiones de la Caja e imposibilita la creación de empleo y la conversión de los contratos temporales en fijos”.

Ahora resulta que son los sindicatos los que contratan. Y ¡qué malos somos!; nos acusan de no querer que se conviertan en puesto de empleo fijos los de los compañeros y compañeras eventuales. ¡Qué desfachatez! ¿Alguien se lo cree? Ya sospechábamos que la convocatoria urgente de la mesa de negociación del Convenio Colectivo del pasado miércoles 25 tenía más de justificación por lo que iban a hacer que de otra cosa. Tienen mala conciencia, porque juegan con el futuro de la gente y de la propia BBK. Truncan las ilusiones de compañeras y compañeros que han trabajado duro durante dos años por una empresa que al final, les ha traicionado. Y quieren pasar el muerto a los sindicatos.

Los únicos responsables del despido del personal eventual son los gestores de la caja. Está muy bien eso de volver a recordar sus maravillosas propuestas de convenio (por cierto, si son tan inocuas ¿por qué tanto problema para seguir contratando con el convenio vigente mientras no se alcance una cuerdo de convenio?). Pero en este momento de lo que se trata es de la propuesta-trágala presentada antes de ayer en la mesa: que el personal en prácticas entre en la caja desprovisto de derechos, sin ascensos por antigüedad a la espera de lo que el futuro depare.

Es decir una “negociación” con rehenes de doble uso. Primero amenazamos con “liquidarlos laboralmente” si no se aceptan los términos de la negociación. Caso de ser aceptada ésta, no “liberamos” los rehenes sino que los tenemos en un limbo laboral (sin ascensos por lo menos), del que sólo saldrán si se aceptan los contenidos de la negociación que propone la caja. Demasiada ventaja ¿no?

Un repasito rápido de vuestras propuestas-imposiciones

Los niveles: ¿por qué ocultáis que se deprime toda la escala y que con salarios más bajos se cubrirán los mismos puestos? ¿Que no afecta a la plantilla antigua? Mentirosillos: quienes promocionen entrarán en el nuevo sistema y perderán sus “expectativas de promoción por antigüedad”.

Reordenar las jornadas: ¿por qué no contáis que la propuesta incluye un importante número de oficinas que abrirá todas las tardes y todos los sábados?

Mejorar los beneficios sociales: ¿por qué no decís que vuestra intención es comprar algunos derechos por cuatro perras, ampliar el plazo de los préstamos (como ya se hace con los clientes) y eliminarlos de un plumazo para los nuevos?

Conciliación de vida familiar y laboral: ¿por qué os olvidáis ahora de que vuestra propuesta era inferior a la Ley de Igualdad y que ahora lo único que hacéis es aplicarla?

Carrera profesional: ¿por qué no mencionáis la nueva clasificación de oficinas y de servicios centrales? ¿Por qué no leemos nada de las nuevas categorías de los directores? ¿Por qué os calláis vuestra intención de sacar a casi 200 personas del Convenio?

Nuevo sistema de ascenso por antigüedad: ¿por qué no decís claramente que si ahora se asciende durante 9 años hasta un salario de 37.000 € vuestra propuesta-imposición es pasar a 15 años y a 34.000 €?

Beneficios sociales obsoletos: llámalos como quieras, socorro fallecimiento o economato, que al final es dinero. Dinero muy actual por cierto, y que sirve para vivir hoy.

Pero ¡si sólo os falta decir que tenemos un convenio de mierda!

Por cierto, las cuentas del plan estratégico no permiten vislumbrar las urgencias ni el impostado dramatismo con el que la empresa realiza afirmaciones tan tajantes como las contenidas en su nota: en el año 2006 y lo que va de 2007, con este convenio, con estas categorías, con estos sueldos, con estos beneficios sociales obsoletos, la BBk ha contratado 266 personas. Parece ser que sí es posible la creación de empleo. Y no queda ahí la cosa: 119 de esos contratos han sido fijos y 147 en prácticas. Parece que también se puede contratar fijos con este convenio. Si a partir del 1 de agosto “se va a suspender la contratación de personal fijo con las condiciones del convenio actual, será que la Caja ha decidido dar un paso más en su sistemática vulneración del convenio. Allá cada uno con su responsabilidad

Hoy han llegado las primeras cartas de despido. Cuatro compañeras, cuatro mujeres (ya se sabe que ,también en la caja, la precariedad se ceba en las mujeres), después de colaborar a la magnífica cuenta de resultados de la que tanto alardean los que “pilotan” la BBK han recibido un escueto: “agradeciéndole su colaboración y prestación de servicios para esta entidad le saluda muy atentamente, el director de personal”. Y a la calle. Dentro de la lógica angustia que les asaltará, seguro que, como decíamos ayer, habrá futuro profesional para ellas en otras entidades (y con “talante” en sus relaciones laborales y humanas). Tarde o temprano, alguien en la BBK tendrá que rendir cuentas por destruir el activo más importante que tenemos, las y los jóvenes profesionales.

Que quede claro: estos despidos constituyen una actuación gravísima cuya denuncia llevaremos a todos los ámbitos posibles.

27 de Julio de 2007