Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

MENOS MAL QUE NOS HEMOS EQUIVOCADO

SECCIÓN SINDICAL CAJAMAR

Cuando leímos esta circular de fecha 25/10/07, pensamos que habría que dar un toque de atención acerca de la utilización del lenguaje: Asunto MIFID

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

PLANTILLA 2 CARAS

MENOS MAL QUE NOS HEMOS EQUIVOCADO

“Asunto: MIFID

El próximo día 1 de noviembre entra en vigor (…)

Los dos principales objetivos de la MiFID son aumentar el grado de protección de los clientes de servicios (…)

Nuestra entidad, como el resto del sector financiero español, (…) particularmente, en la relación con nuestros clientes, actuales o potenciales, (…)

En este contexto, desde el pasado día 15 de octubre y hasta el próximo día 30, estamos llevando a cabo acciones de formación presencial dirigidas a aproximadamente 1.300 compañeros, con el objetivo de que a la fecha de entrada en vigor de la Directiva el día 1 de noviembre todos tengamos un conocimiento de los aspectos esenciales de esta normativa y de cómo nos va a afectar en la relación con nuestros mencionados clientes.

En concreto, el colectivo de compañeros que están asistiendo a estas sesiones es el siguiente: directores de zona, directores de oficinas, interventores de oficinas con más de 5 empleados, gestores de banca privada, gestores de banca personal, gerentes de banca de empresas, Centro de Atención al Usuario y personal de servicios centrales.

En dichas sesiones, además (…) y expliquen al resto de compañeros de sus oficinas o centro de trabajo el contenido de la sesión.

Además de recordaros, por tanto, la necesidad de compartir esta información con todos los compañeros, os informamos (…) siendo accesible tanto desde el apartado de formación del Portal del Empleado, como desde el apartado Normas – Area de Cumplimiento Normativo.

Os rogamos que procedáis todos a su lectura (…) atender correctamente a los clientes que nos soliciten cualquier información sobre este tema.

(…)

Del mismo modo, (…) nos encontramos inmersos, será necesario (…)”

Claro, que la cosa tiene su miga, pues de lo leído se desprende que las compañeras de la Caja están exentas tanto de asistir a los cursos, como de recibir información y, también, de transmitírselo a las clientas…

En fin, nos hemos equivocado. No había ningún planteamiento sexista. Si vemos la composición de la plantilla, de los hombres y mujeres que formamos Cajamar:

SEXO

TOTAL

Total H

2.283

58,79%

Total M

1.600

41,21%

Total general

3.883

100,00%

Está claro, no es posible pensar que más del cuarenta por ciento del personal queda ajeno a tema tan importante como la MiFID

Pero, si analizamos un poquito más…

CATEGORÍA

HOMBRES

MUJERES

Grupo I

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

Nivel 6

Nivel 7

Nivel 8

Nivel 9

Nivel 10

2.283

1.600

Llegamos a la conclusión de que nos habíamos equivocado. La circular está dirigida, efectivamente, a Directores, Interventores, Gerentes y Gestores… porque la inmensa mayoría son compañeros, en masculino.

De todas formas, os proponemos una versión corregida de la circular, para el día en que los porcentajes se equiparen, adecuándose a la realidad social de la plantilla de la Caja.

“Asunto: MIFID

El próximo día 1 de noviembre (…)

Los dos principales objetivos de la MiFID son aumentar el grado de protección de la clientela de servicios de inversión (…)

Nuestra entidad, (…) en la relación con nuestra clientela, actual o potencial, titulares de depósitos estructurados y/o cuenta de mercados financieros.

En este contexto, (…) 1.300 compañeros y compañeras, con el objetivo de que a la fecha de entrada en vigor de la Directiva el día 1 de noviembre la plantilla de Cajamar tengamos un conocimiento (…) relación con nuestra mencionada clientela.

En concreto, el colectivo de compañeros y compañeras que están asistiendo a estas sesiones es el siguiente: directores y directoras de zona y de oficinas, interventores e interventoras de oficinas con más de 5 puestos de trabajo, gestores y gestoras de banca privada, de banca personal y de banca de empresas, Centro de Atención al Usuario y personal de servicios centrales.

En dichas sesiones, además de informar, os estamos solicitando expresamente que deis a conocer y explicar al resto de la plantilla de vuestras oficinas o centro de trabajo el contenido de la sesión.

(…) accesible tanto desde el apartado de formación del Portal del Emplead@, como desde el apartado Normas – Area de Cumplimiento Normativo.

(…) atender correctamente a la clientela que nos solicite cualquier información sobre este tema.

(…)

Del mismo modo, dentro del proceso de adaptación a esta nueva normativa en el que la entidad se encuentra inmersa, (…)”

COMPROMETID@S CONTIGO