Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Carrera profesional

Funciones Profesionales / Categorías de Convenio

CCOO BANESTO
Las irregularidades de Banesto quedan al descubierto en los Tribunales

Una de las múltiples vías que Banesto viene utilizando para soslayar lo establecido en el Convenio Colectivo en cuanto a los Niveles salariales, es la de atribuir de forma unilateral a determinados trabajadores unas funciones profesionales superiores a las de su Nivel retributivo. El objetivo ¡como siempre! es el mismo: AHORRO DE COSTES.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

pdf print pmail

Para demostrar esta afirmación sólo hemos de acudir al último censo de plantilla (marzo de 2003). De los 814 Gerentes de Particulares que figuran en el mismo, un 50 % pertenecen al Grupo de Administrativos. Esta situación, aunque no con este volumen, se da también en las funciones de Gerente de Oficina, de Ventas, etc.

Pues bien, el pasado mes de marzo, el Juzgado de lo Social de Zaragoza falló en sentencia irrecurrible a favor de las pretensiones de un delegado de CCOO de esta plaza, que venía desempeñando la función de Gerente de Particulares con Nivel 9. Dicha sentencia obliga al banco a reconocerle el Nivel V, argumentando que dichas funciones son del Grupo Profesional de Técnicos y, por tanto, incompatibles con la pertenencia al Grupo de Administrativos.

Una vez más, los Tribunales dan la razón a los criterios defendidos por CCOO, a pesar de que otro Sindicato -olvidando ¡casualmente! el hecho fundamental de que se trata de uno de nuestros delegados-, haya salido públicamente con un oportunista y fantasmal escrito intentando capitalizar el asunto. Ellos serán los que tengan que explicarlo.

Por nuestra parte, sólo destacar un aspecto: creemos únicamente en el trabajo serio y riguroso, no en los fuegos de artificio que hacen un flaco favor a los compañeros que se encuentran en estas situaciones.

A ellos, que son los realmente importantes, decirles que próximamente recibirán un escrito con un mayor detalle del tema que nos ocupa, así como de las propuestas que CCOO aporta para resolver su situación.

Julio de 2003

Infórmate