CCOO Servicios en Andalucia. Sindicato mayoritario

El sindicato gana las elecciones en todos los sectores de Servicios en Andalucía: Comercio, Hostelería-Juego, Sector financiero y Servicios Técnicos (

CCOO finaliza 2017 revalidando su condición de primera fuerza en las elecciones sindicales de todos los sectores de Servicios de Andalucía

Finalizado 2017, en el cómputo vivo de las elecciones sindicales celebradas en el periodo de 4 años (2014-2017), CCOO renueva la confianza de los trabajadores y trabajadoras, alcanzando un 40,5% de representación y situando en un 10,39% (941 delegados/as) su diferencia con respecto al segundo sindicato.

En el periodo electoral anterior (2009-2013), se eligieron 10.069 delegados/as en los sectores de Hostelería-Juego, Comercio, Sector financiero y Servicios técnicos, correspondiendo 4.135 a CCOO (41,07%), 3.530 a UGT (35,06%) y 2.404 a otras opciones (23,88%). En los últimos 4 años (31.12.2013-31.12.2017), se han elegido 9.055 delegados/as, de los que 3.667 han correspondido a CCOO (40,5%), 2.726 a UGT (30,1%) y 2.662 a otros sindicatos (29,4%). CCOO mantiene su mayoría e incrementa su diferencia con respecto al segundo sindicato, de un +6,01% hace 4 años a un +10,39% (941 delegados/as de diferencia). Los sindicatos de clase siguen totalizando un 70,6% de representación.

Resultados por sectores

• En Hostelería y Juego, se han elegido 2.570 delegados/as. CCOO incrementa su mayoría de un 49,90% a un 53,11%, y su diferencial con el segundo sindicato pasa de un +8,28% a un +16,11.

• En Comercio se han elegido 3.543 delegados/as. CCOO mantiene su condición de primera fuerza con un 29,61%, y supera a UGT al pasar de un -3,53% a un +0,54%.

• En el Sector financiero se han elegido 1.030 delegados/as. CCOO incrementa su mayoría de un 44,28% a un 44,47% e incrementa el diferencial con el segundo sindicato de un +24,22% a un +28,25%.

• En Servicios Técnicos (Seguros, Contact, Tics, Ingenierías y Servicios Administrativos) se han elegido 1.912 delegados/as. CCOO mantiene su mayoría (41,58%) y un diferencial amplio con el segundo sindicato (+11,35%).

Resultados por provincias

Por provincias, CCOO gana las elecciones en estos sectores de Servicios en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, incrementando en todas ellas su diferencial con respecto al segundo sindicato:

• En Almería se han elegido 683 delegados/as. CCOO incrementa su mayoría hasta el 45,68% y amplía su diferencial con el segundo sindicato de un 3,98% hasta un +13,76%.

• En Cádiz se han elegido 1.272 delegados/as. CCOO mantiene su mayoría (39,31%) y su diferencial con el segundo sindicato en un +11,08%.

• En Córdoba se han elegido 633 delegados/as. CCOO mantiene su mayoría (41,07%) y su diferencial con el segundo sindicato en un +12,32%.

• En Granada se han elegido 939 delegados/as. CCOO sitúa su representación en un 33,65% y se mantiene la diferencia con el primer sindicato en un -3,73%.

• En Huelva se han elegido 525 delegados/as. CCOO incrementa su mayoría de un 41,46% a un 42,67%, e incrementa el diferencial con el segundo sindicato desde un +4,01% a un +12,38%.

• En Jaén se han elegido 480 delegados/as. CCOO se mantiene como segundo sindicato con un 29,17% de representación y acorta su diferencia con respecto al primer sindicato de un -6,49% a un -4,37%.

• En Málaga se han elegido 2.481 delegados/as. CCOO incrementa su mayoría de un 44,78% a un 47,6% y amplía su diferencial con el segundo sindicato de un +8,68% a un +19,55%.

• En Sevilla se han elegido 2.042 delegados/as. CCOO mantiene su mayoría en un 35,95% y amplía su diferencial con el segundo sindicato de un +5,01% a un +6,56%.

Valoración de los resultados

Desde la Federación de Servicios de CCOO Andalucía realizamos una lectura muy positiva de estos resultados, por lo que suponen de confianza renovada por parte de los trabajadores y trabajadoras de estos sectores.

Una confianza que se deposita en las siglas pero también y muy especialmente en las personas: En esos 3.667 delegados y delegadas de CCOO, que son la imagen y la voz del sindicato en los centros de trabajo, y por tanto los protagonistas principales de estos resultados electorales, junto con las cerca de 30.000 personas afiliadas a CCOO en estos sectores en Andalucía.

Un dato a destacar, en este sentido, es que la afiliación a CCOO Andalucía en estos sectores también crece: más de 6.500 nuevas altas en los últimos 24 meses y un crecimiento neto del 3,5% en el mismo periodo.

Desde esa confianza renovada, estamos afrontando los siguientes retos:

• La construcción e impulso, desde CCOO-A, de propuestas y políticas en nuestro ámbito, sectores estratégicos que en Andalucía emplean a más de un millón de personas (40% de los ocupados de Andalucía), y que deben contribuir a que el crecimiento económico se traduzca en recuperación del empleo, en generación de riqueza y en un cambio del modelo productivo.

• La defensa e impulso de la negociación colectiva de estos sectores, que en nuestro ámbito abarca a cerca de 800.000 personas, y donde paso a paso se han conseguido desbloquear los convenios estatales del sector financiero y servicios técnicos, así como los convenios provinciales de Comercio, Hostelería y Oficinas y Despachos, en su mayor parte vigentes o renovados, aunque en situación de especial bloqueo el de Comercio de Granada, y los de Hostelería de Granada y Almería, en los que estamos centrando nuestra acción sindical.

• La lucha contra los cambios y las amenazas para el empleo y las condiciones laborales en estos sectores, en los que las patronales aspiran a plantillas ?low cost? por muchas vías, incluyendo externalizaciones y prácticas fraudulentas (especialmente en materia de jornada de trabajo).

• El reto de renovar esta confianza en los procesos electorales de lo que queda de año y próximos ejercicios, al tiempo que convirtiendo esa confianza, cerca de 50.000 votos a candidaturas de CCOO en estos sectores en Andalucía, en fuerza colectiva para la reivindicación, la propuesta, la movilización y los avances, así como para construir sindicato en aquellas empresas sin representación sindical.