Archivado en Comunicados, Empleo, externalizacion

Traslado del DEX-Bilbao - BBVA Euskadi

Traslado del DEX-Bilbao a OPPLUS-Málaga ¿Sin traumatismos? (Circular Conjunta)

El traslado de los DEX-BBVA a la subcontrata OPPLUS-Málaga sigue su curso aunque con algún retraso sobre los planes iniciales del Banco. El traslado ya se está produciendo aunque con más resistencia de la que al parecer esperaba el BBVA.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

Son menos de los previstos los compañeros que han aceptado el traslado, y  algún compañero que en principio lo había aceptado, posteriormente ha renunciado al conseguir una nueva colocación en otra empresa, sin tener que desplazarse de su localidad de residencia.

Esta es una de las consecuencias negativas del Plan de Transformación e Innovación de BBVA. Pero hay otra consecuencia más grave, como es la pérdida del puesto de trabajo de un compañero con contrato en prácticas que no ha aceptado el traslado a Málaga. Estos contratos en prácticas habitualmente se consolidan, casi en el 100 % de los casos, con contratos indefinidos al cumplirse el año de su entrada en BBVA, por acuerdo sindical. El Banco en este caso ha decidido no renovar el contrato con el argumento de que esta persona había sido contratada específicamente para trabajar en el DEX. ¿No es esto un despido encubierto?

La posición del Banco nos parece inaceptable al utilizar la presión sobre la parte más débil del colectivo de trabajadores, los compañeros con contrato en prácticas, para intentar condicionar su decisión.

En anteriores comunicados sindicales ya denunciábamos este intento y lo calificábamos como lo opuesto a lo que una empresa moderna y preocupada por “la calidad de vida” de sus trabajadores debería hacer. Creemos que hay que exigir que cumplan con sus responsabilidades quienes hasta hoy no las cumplen, y este caso es un ejemplo claro. En primer lugar el Dpto. de Gestión de RRHH, que no saben gestionar si no es con la presión, el Dpto. de Selección, que queda en mal lugar porque contradicen las convocatorias de oposiciones para contratados en prácticas, y por último la Dirección Territorial de RRHH, que no sabe buscar alternativas para mantener en la plantilla a compañeros válidos, guiándose en exclusiva por el parcheo inmediato.

Seguimos insistiendo a todos los trabajadores a estar atentos en este traslado o en otros movimientos que puedan anunciarse en un futuro, para que cualquier presión de la que se tenga conocimiento, se comunique a los delegados sindicales.

La mejor forma de afrontar esta actitud del Banco y evitar que el Plan de Trasformación e Innovación de BBVA se convierta en un Plan de Sobreexplotación es con la búsqueda de la máxima unidad, en acciones conjuntas, con el mayor consenso y participación de los trabajadores.

Enero 2008

leer Comunicado en pdf